Regulando las relaciones sexuales adolescentes: moral y doctrina católica en las perspectivas docentes sobre la educación sexual integral

  • Micaela Lisboa
  • Lucía Sosa

Resumo

Este artículo tiene por objetivo analizar el lugar que ocupan los principios religiosos católicos en las concepciones que docentes, directorxs y preceptorxs tienen sobre las relaciones sexuales adolescentes. Para ello, en primer lugar se establecen algunas conceptualizaciones sobre la forma en que la escuela constituye un espacio privilegiado de disputa y articulación de los significados en torno a la sexualidad. En segundo lugar, se describe el rol que la Iglesia católica ha tenido en la conformación de una moral sexual pública y de un paradigma pedagógico moralizante. Finalmente, analizamos un conjunto de entrevistas, que fueron realizadas como parte de un estudio de caso en una escuela pública de nivel medio de Mendoza (Argentina) en las que se identifica el lugar que ocupa este enfoque moralizante de la sexualidad, vislumbrando la pretensión de transmitir valores normativizadores de las sexualidades adolescentes.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Como Citar
Lisboa, M., & Sosa, L. (1). Regulando las relaciones sexuales adolescentes: moral y doctrina católica en las perspectivas docentes sobre la educación sexual integral. Revista Del IICE, (38), 25-38. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3459
Seção
Dossier: Educación, género y sexualidades