La educación secundaria de jóvenes y adultos: tensiones entre los discursos de gestión y las definiciones de política educativa de la modalidad

  • Amalia Homar
  • Gisela Altamirano
  • María del Carmen Ulrich
  • Alfonsina Francisconi
  • Paula Mariana Dalinger
  • Gabriela Pujol
  • Mario Villanueva
  • María Belén Alarcón
  • María Eugenia Bordón

Resumen

En este trabajo presentamos resultados parciales de nuestra investigación, “La inclusión social y educativa en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina en el contexto de las políticas estatales 2004-2013. Un estudio en tres provincias argentinas: Entre Ríos, Córdoba y Chaco”.Nos focalizamos en la educación secundaria de jóvenes y adultos en el período estudiado, porque creemos que es interpelada por las políticas estatales de inclusión social y educativa cuyo marco normativo está sostenido en la Ley de Educación Nacional y en resoluciones y documentos del Consejo Federal de Educación así como en normativas provinciales.Analizamos las relaciones que se establecen entre la definición de políticas educativas para la modalidad y los modos de gestión de los funcionarios que conducen la educación de jóvenes y adultos en las tres provincias. Triangulamos datos obtenidos en entrevistas a ellos con el análisis de normativas y documentos oficiales nacionales y provinciales. Organizamos esta presentación en tres ejes: educación permanente de jóvenes y adultos; los sujetos, sus trayectorias y las políticas de inclusión; y las instituciones y las propuestas curriculares.

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Cómo citar
Homar, A., Altamirano, G., Ulrich, M. del C., Francisconi, A., Dalinger, P. M., Pujol, G., Villanueva, M., Alarcón, M. B., & Bordón, M. E. (1). La educación secundaria de jóvenes y adultos: tensiones entre los discursos de gestión y las definiciones de política educativa de la modalidad. Revista Del IICE, (40), 83-98. https://doi.org/10.34096/riice.n40.4134
Sección
Dossier: Pol. Ed. en Am Lat en el siglo XXI. Balance y perspectivas. II