La educación secundaria de jóvenes y adultos: tensiones entre los discursos de gestión y las definiciones de política educativa de la modalidad

  • Amalia Homar
  • Gisela Altamirano
  • María del Carmen Ulrich
  • Alfonsina Francisconi
  • Paula Mariana Dalinger
  • Gabriela Pujol
  • Mario Villanueva
  • María Belén Alarcón
  • María Eugenia Bordón

Abstract

En este trabajo presentamos resultados parciales de nuestra investigación, “La inclusión social y educativa en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina en el contexto de las políticas estatales 2004-2013. Un estudio en tres provincias argentinas: Entre Ríos, Córdoba y Chaco”.Nos focalizamos en la educación secundaria de jóvenes y adultos en el período estudiado, porque creemos que es interpelada por las políticas estatales de inclusión social y educativa cuyo marco normativo está sostenido en la Ley de Educación Nacional y en resoluciones y documentos del Consejo Federal de Educación así como en normativas provinciales.Analizamos las relaciones que se establecen entre la definición de políticas educativas para la modalidad y los modos de gestión de los funcionarios que conducen la educación de jóvenes y adultos en las tres provincias. Triangulamos datos obtenidos en entrevistas a ellos con el análisis de normativas y documentos oficiales nacionales y provinciales. Organizamos esta presentación en tres ejes: educación permanente de jóvenes y adultos; los sujetos, sus trayectorias y las políticas de inclusión; y las instituciones y las propuestas curriculares.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Homar, A., Altamirano, G., Ulrich, M. del C., Francisconi, A., Dalinger, P. M., Pujol, G., Villanueva, M., Alarcón, M. B., & Bordón, M. E. (1). La educación secundaria de jóvenes y adultos: tensiones entre los discursos de gestión y las definiciones de política educativa de la modalidad. Revista Del IICE, (40), 83-98. https://doi.org/10.34096/riice.n40.4134
Section
Dossier: Pol. Ed. en Am Lat en el siglo XXI. Balance y perspectivas. II