Los biogramas como trama y oportunidad para ubicar y comprender los procesos de desarrollo profesional e identitario

  • Jesús Domingo Segovia
  • Lorena Domingo Martos
  • Alberto Martos Titos

Resumen

El artículo muestra una herramienta para establecer crono-topografías de las trayectoriasprofesionales de docentes e instituciones educativas, el biograma. Disponer deun hilo argumental o línea de tiempo es clave para hablar y comprender procesos dedesarrollo profesional y anticipar posibles líneas de mejora. Un biograma muestrauna síntesis que esquematiza una historia de vida y desarrollo profesional, aportandoelementos espacio-temporales, dimensiones clave, hitos y personas relevantes en unalínea de tiempo. Lo que es clave tanto para comprenderla, como para profundizardialécticamente sobre ella. El artículo, aparte de esta justificación teórica, ofrece ejemplificaciones prácticas de cómo se puede elaborar y utilizar esta herramienta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Domingo Segovia, J., Martos, L. D., & Martos Titos, A. (1). Los biogramas como trama y oportunidad para ubicar y comprender los procesos de desarrollo profesional e identitario. Revista Del IICE, (41), 81-96. https://doi.org/10.34096/riice.n41.5159
Sección
Dossier La investigación narrativa, la formación y la práctica docente. Parte I