El debate de la Reforma Educativa: un caso de debate tecnocrático

  • Juan Carlos Tedesco

Resumen

El debate acerca de las características de la Reforma Educativa que se viene implantandoen nuestro país desde el gobierno de Onganía en adelante no produjo una abundanteliteratura. Sin embargo, los materiales periodísticos y algunos ensayos pretendidamenteserios son una buena base para intentar una caracterización general del marcodel debate, sus limitaciones y las raíces de esas limitaciones. El carácter de esta nota esmeramente introductorio; no tiene la pretensión de abarcar la totalidad del problema,sino solamente señalar algunos puntos que pueden ser guía para un tratamiento ydiscusión más amplio.El primer aspecto a tenerse en cuenta es el de los límites dentro de los cuales se encaróla discusión. Analíticamente, podríamos distinguir dos planos diferentes. El primerode ellos se refiere a la discusión de aspectos propiamente pedagógicos, tales comola justificación o no de la existencia de un nuevo nivel, la organización curricular ysus contenidos, la metodología general utilizada en el proceso de aprendizaje, etcétera.Este conjunto de problemas mereció un tratamiento abundante y algunos aportesalcanzaron un nivel destacable. El segundo de los planos de discusión mencionadoses el sociopolítico, en el cual pueden agruparse los planteos referidos a las intencionespolíticas de la Reforma y su relación con el desarrollo económico-social en general.Seguidamente intentaremos analizar aquellos ítems que –se nos ocurre– constituyenlas principales limitaciones del debate en los dos planos mencionados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Tedesco, J. C. (1). El debate de la Reforma Educativa: un caso de debate tecnocrático. Revista Del IICE, (43), 87-92. https://doi.org/10.34096/riice.n43.5499
Sección
Dossier: Estudios sobre la obra de Juan Carlos Tedesco