Escenarios condicionantes para la concreción de políticas de cambio en la escuela secundaria argentina

  • Mariana Nobile
  • Verónica Tobeña

Resumen

Argentina se enfrenta al desafío de transformar la secundaria a fin de alcanzar su universalización y mejorar los aprendizajes que brinda. Este artículo se propone reconstruir los escenarios condicionantes de tres políticas provinciales recientes de transformación de la secundaria (Nuevo Formato de Tucumán, Programa PROA en Córdoba y la reforma de la secundaria en Río Negro). Se exploran las siguientes dimensiones: los recursos diferenciales con los que cuentan —tanto económico–financieros como los humanos que conforman los equipos técnicos—, la participación y generación de consensos con otros actores de la sociedad civil y la comunidad educativa, los perfiles docentes disponibles y las políticas de formación. Los casos seleccionados resultan iniciativas estatales que se basan en un diagnóstico de los límites del formato y de la propuesta pedagógica tradicional de la secundaria, avanzando en una problematización de la relación que la escuela entabla con el conocimiento y la cultura contemporánea, poniendo foco en otras formas de trabajo pedagógico y de aprendizajes de los estudiantes. El análisis de los elementos que condicionan el desarrollo de estas políticas permite reflexionar sobre las teorías de cambio que ponen en juego, así como establecer algunos interrogantes sobre el rol político que están asumiendo los estados provinciales.
Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Nobile, M., & Tobeña, V. (2020). Escenarios condicionantes para la concreción de políticas de cambio en la escuela secundaria argentina. Revista Del IICE, (46), 21-38. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8587
Sección
Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria