Asesoramiento pedagógico colaborativo en la escuela secundaria: experiencia de investigación–acción a partir de la intervención en el clima motivacional y emocional de clase

  • Juan Antonio Huertas
  • Noemí Elena Bardelli
  • Lourdes Martín García

Resumen

Siguiendo los principios del modelo asesoramiento colaborativo (Sánchez, 2000) se presenta un programa de intervención desarrollado en una escuela secundaria de Neuquén. El objetivo era implementar un modo de trabajo que facilitase la reflexión y la mejora continua de los docentes y del clima de clase. Para ello se diseñó un programa de intervención centrado en el clima motivacional y emocional, que también se quiso evaluar su impacto en docentes y estudiantes. A partir de espacios de reflexión, los profesores definieron problemas que encontraban en sus prácticas y propusieron metas de mejora. En los encuentros, el asesor se focalizaba en los diferentes aspectos que la literatura destaca en la generación de climas motivacionales y emocionales (Alonso Tapia & Fernández, 2008; Evans, Harvey, Buckley & Yan, 2009). Así los docentes lograron confrontar sus creencias, su percepción de actuación didáctica con las valoraciones de los estudiantes, que se recogían vía autoinformes y filmaciones de clases. El resultado final del programa evidenció mejoras en la sensibilidad emocional de los docentes, en su autoeficacia e interés en trabajar colaborativamente. Asimismo, los estudiantes de secundaria percibieron mejoras en el clima motivacional de clase y se apreciaron cambios positivos en el rendimiento académico. Actualmente estamos en proceso de validación internacional de este programa en España y Argentina analizando cómo los procesos motivacionales y emocionales pueden actuar recíprocamente generando mejoras en la enseñanza y el aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Huertas, J. A., Bardelli, N. E., & Martín García, L. (2020). Asesoramiento pedagógico colaborativo en la escuela secundaria: experiencia de investigación–acción a partir de la intervención en el clima motivacional y emocional de clase. Revista Del IICE, (46), 113-132. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8592
Sección
Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria