La formación ciudadana como contenido transversal en la escuela secundaria. Aportes a su didáctica

  • Anahí Mastache

Resumen

La formación ciudadana como contenido transversal ha sido y sigue siendo objeto de preocupación y debate, en Argentina y en el ámbito internacional. Los abordajes son variados, aunque raramente se encara su estudio desde una perspectiva didáctica que parta del análisis de las propuestas efectivamente desarrolladas en las clases escolares. Nuestro trabajo de investigación (“Formación para la ciudadanía y la convivencia: saberes en juego” UBACyT, Programación 2016) se propone el análisis de la formación ciudadana en la escuela secundaria desde una didáctica analítica con enfoque grupal e institucional, con foco en las actividades generadas en el marco de distintas asignaturas. Del análisis comparativo de las clases que han integrado el corpus de la investigación surgieron algunas ideas de interés que podrían aportar al pensamiento sobre los modos de encarar la formación ciudadana como contenido transversal en la escuela secundaria argentina. Tras desarrollar algunos debates teóricos y aportar algunos datos de la investigación, sintetizo los principales rasgos que surgen del análisis comparativo de las clases. A continuación, abordo algunos desarrollos sobre la didáctica de la ciudadanía como contenido transversal que espero contribuyan a la construcción de una didáctica del área.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Mastache, A. (2020). La formación ciudadana como contenido transversal en la escuela secundaria. Aportes a su didáctica. Revista Del IICE, (46), 171-186. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8597
Sección
Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria