Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes

  • Patricia Malena Delgado
  • Cinthia Denise Amud
  • Jorge Samuel Salas
Palabras clave: educación secundaria, experiencia escolar secundaria, finalidades de la escuela secundaria, estudiantes secundarios

Resumen

En este trabajo nos proponemos describir las visiones que construyen los/as estudiantes en torno a la escuela secundaria, contrastando sus valoraciones y expectativas con sus percepciones acerca de lo que la escuela les brinda en cuanto a trabajo con el conocimiento y la preparación para continuar estudios superiores, para el ingreso al mundo laboral y para la formación ciudadana y en valores. En función de ello analizamos resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a estudiantes que se encontraban terminando sus estudios secundarios en cuatro escuelas públicas de gestión estatal, dos de la ciudad de Corrientes y dos de Resistencia (Chaco). Complementamos el análisis examinando resultados de cinco grupos de discusión, en los que participaron estudiantes que estaban cursando los últimos años de estudio en dos de las escuelas donde inicialmente se aplicaron las encuestas.El análisis de cómo perciben y valoran los y las estudiantes la formación recibida en la escuela secundaria en relación consus finalidades nos ha permitido explorar la construcción del sentido que asume la experiencia escolar para ellos/as.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Delgado, P. M., Amud, C. D., & Salas, J. S. (2020). Sentidos y finalidades de la experiencia escolar de estudiantes de escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes. Revista Del IICE, (47), 219-235. https://doi.org/10.34096/iice.n47.9648
Sección
Dossier: La educación secundaria frente a los desafíos de la obligatoriedad II