Usina de experiencias: políticas públicas, formación docente y Polos de Desarrollo desde las narrativas de los gestores del proyecto

  • Luis Porta
  • Jonathan Aguirre
Palabras clave: educación superior, políticas públicas, formación docente, polos de desarrollo, narrativas

Resumen

La formación docente inicial y continua ha ocupado un lugar preponderante en la agenda de las preocupaciones pedagógicas y en los intereses ideológicos y políticos que se condensan en torno a la educación como fenómeno social. A lo largo del tiempo han transcurrido múltiples procesos que procuraron poner en marcha proyectos de formación diferenciados y con caracterizaciones propias. En este sentido, pueden identificarse experiencias que tuvieron diferentes intenciones de base, e intensidades variadas en sus efectos, pero que dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en los propios sujetos. En el presente artículo recuperamos el proyecto “Polos de Desarrollo” como parte de una política pública para la formación docente a partir de las narrativas de los propios actores implicados. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo, ya que otorga la posibilidad reconstruir y reorganizar la experiencia de los sujetos a través de sus propios relatos, atribuyendo significados al pasado con relación al presente y a las concepciones personales. Dicha política pública carece de visibilidad en las producciones académicas locales, de allí la centralidad de recuperar su riqueza y sus aportes a la formación de profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Porta, L., & Aguirre, J. (2020). Usina de experiencias: políticas públicas, formación docente y Polos de Desarrollo desde las narrativas de los gestores del proyecto. Revista Del IICE, (47), 253-269. https://doi.org/10.34096/iice.n47.9650
Sección
Artículos convocatoria permanente