A universidade privada na perspectiva de (ex) universitários que participam de coletivos

  • Ivanise Monfredini Universidade Católica de Santos
  • Denise Alves de Souza Ferreira

Resumen

¿Cuál puede ser el aporte de la universidad privada en la formación política de los estudiantes universitarios que participan en colectivos? En el artículo, las autoras analizan testimonios de activistas sociales, que fueron obtenidos durante la realización de una investigación de maestría más amplia, entre los años 2017 y 2018. Los testimonios sugieren que la universidad contribuyó a la educación política, especialmente en lo que respecta al conocimiento que circula en ellos. . Sin embargo, las relaciones están guiadas por el autoritarismo y el individualismo, lo que limita una formación política completa. La metodología en la que se basa el estudio es de tipo cualitativo, cuya información se recopiló mediante el análisis de la bibliografía sobre el tema y los testimonios obtenidos a través de una entrevista semiestructurada a trece estudiantes universitarios y ex alumnos que cursaron sus estudios de pregrado en universidades con sede en la Región Metropolitana de Baixada Santista. En un escenario de ataque a la democracia, los autores consideraron relevante volver a estas declaraciones, ya que permiten una reflexión sobre el proceso de formación política al margen de las experiencias democráticas. Frente a los procesos restrictivos a la política, la educación, la ciencia, el conocimiento, los autores llevan al debate la perspectiva de estos universitarios y ex alumnos, con el objetivo de contribuir al debate y la defensa de la universidad como un derecho de todos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Estudiantes universitarios. Colectivos. Universidad privada. Formación política. Región metropolitana de la Baixada Santista, Brasil.
Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Monfredini, I., & Alves de Souza Ferreira, D. (2022). A universidade privada na perspectiva de (ex) universitários que participam de coletivos . Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.9813
Sección
Artículos convocatoria permanente