Violencia en el espacio escolar. Un análisis de la cobertura mediática de la "alumna violenta"
Abstract
Este trabajo aborda la representación de las alumnas en situaciones de violencia en las escuelas, realizada por el diario Hoy de la ciudad de La Plata. Analiza cómo los medios gráficos construyen discursivamente a las alumnas en situaciones de violencia en la escuela de forma diferenciada a los alumnos: en su caracterización como estudiantes y en los motivos que desencadenan los hechos de violencia en las aulas. ¿Cuáles son los comportamientos esperados en cada caso? ¿Cuáles son las construcciones discursivas que se producen sobre la infancia, la juventud, la violencia, y el género en el contexto escolar? Los medios de comunicación transmiten información, pero también producen imágenes y prácticas cargadas de representaciones estigmatizantes que permanecen ocultos. Por lo cual es relevante el propósito de este análisis para edificar una alternativa teórica y empírica frente a las visiones hegemónicas y estereotipadas sobre las infancias y las juventudes.AbstractThis paper deals with the representation of girls in situations of violence in schools, conducted by the journal today in the city of La Plata. Discusses how the media graphics discursively constructed to students in situations of violence in the school in a differentiated manner to the students: in its characterization as students and in the reasons that trigger acts of violence in the classroom. What are the expected behaviors in each case? What are the discursive constructions that are produced on the children, youth, violence, and gender in the school context? The mass media transmit information, but also produce images and practices laden of stigmatizing representations that remain hidden. So it is important the purpose of this analysis to build an alternative theoretical and empirical compared to the hegemonic and stereotypical visions on the childhoods and the youth.Downloads
Download data is not yet available.
How to Cite
Saez, V. (1). Violencia en el espacio escolar. Un análisis de la cobertura mediática de la "alumna violenta". Revista Del IICE, (32), 111-126. https://doi.org/10.34096/riice.n32.495
Issue
Section
Artículos convocatoria permanente