Entre permanecer en el jardín y el primerito: sentidos y prácticas de la educación infantil

  • Liliana Sinisi
  • Lucía Petrelli
Palabras clave: Educación infantil, obligatoriedad, diversidad, enfoque socioantropológico/etnográfico

Resumen

  En este artículo presentamos los avances que venimos realizando en el marco de una investigación colectiva que aborda los nuevos “usos” de la diversidad, centralmente en espacios escolares. Basándonos en el trabajo de campo en una institución de Nivel Inicial de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y partiendo de un enfoque socioantropológico/etnográfico analizamos, por un lado, los sentidos entorno de lo que docentes y directivos de la institución bajo estudio -refiriéndose al pasaje de los niños del nivel Inicial a la Primaria- denominan “articulación”, “permanencia” y “primerito”. Por otro lado, documentamos las prácticas que se despliegan intentando dirimir tensiones que en ciertos casos presenta el “permanecer” o el pasar de nivel. Sosteniendo como hipótesis que la obligatoriedad de la sala de cinco años genera un fuerte movimiento que afecta la estructuración del trabajo docente e impacta en la vida cotidiana de los jardines, analizamos cómo esta obligatoriedad dispuesta y una resolución del Consejo Federal de Educación se insertan en la trama institucional particular, desde la cual se las procesa. Complementariamente, sostenemos que las prácticas de los sujetos no son respuestas mecánicas a sentidos construidos con anterioridad ni van necesariamente en línea con la intencionalidad de las políticas sino que están contextuadas, atravesadas por huellas del pasado y pueden expresar, además, nuevos “usos” de la diversidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Sinisi, L., & Petrelli, L. (1). Entre permanecer en el jardín y el primerito: sentidos y prácticas de la educación infantil. Revista Del IICE, (33), 93-105. https://doi.org/10.34096/riice.n33.1103
Sección
Artículos convocatoria permanente