Vitalidades tecnológicas en el devenir de lo humano: hacia una política encarnada de la enseñanza en el contexto de pandemia y pospandemia
Resumen
A partir de algunos desarrollos del campo de los estudios feministas, nos proponemos indagar sobre las definiciones de cuerpos, materia y emociones en las prácticas de enseñanza mediadas por la tecnología desde un trabajo etnográfico con perspectiva de género y derechos humanos. Para ello, nos centramos en el estudio de un conjunto de supuestos de docentes y estudiantes vinculado a las prácticas pedagógicas articuladas al uso de recursos tecnológicos y reflexionamos acerca de los sentidos en que la tecnología, en tanto materialidad, puede redefinir los cuerpos y los vínculos afectivos entre ellos. Nos interesa abrir el análisis hacia las implicancias del uso de la tecnología desde una mirada atenta a la dimensión encarnada de las prácticas y, así, plantear nuevas preguntas que nos lleven a repensar qué se entiende por cuerpos encarnados en la tecnología y cómo sostener, desde esta trama, vínculos pedagógicos atravesados por aspectos de lo sensible y lo afectivo. En definitiva, desde nuestras indagaciones, observamos cómo en las prácticas de enseñanza mediadas por la virtualidad, lo digital, los recursos y las herramientas tecnológicas, se redefine la propia condición de lo humano y cómo, desde esta vital encarnadura, sería posible imaginar aulas justas y democráticas.Descargas
Citas
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