Postpandemia y las prácticas de enseñanza que incluyen tecnologías digitales en la Universidad Nacional del Sur.

  • Noelia Soledad Prieto Licenciada
Palabras clave: practicas de enseñanza, tecnologías digitales, nivel superior, docentes universitarios, postpandemia

Resumen

Este escrito se basa en comunicar el proceso de construcción de una tesina de grado que toma el caso de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de la ciudad de Bahía Blanca. Desde la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19, en esta casa de estudios, se pueden apreciar diversos cambios institucionales para hacer posibles las prácticas de enseñanza. El objetivo general de esta investigación fue interpretar las reconfiguraciones de la programación y la organización de las prácticas de enseñanza que incluyen tecnologías digitales en la UNS en la pospandemia desde la perspectiva de docentes, posicionándose en el paradigma interpretativo y adoptando el enfoque cualitativo. La información se recolectó a través de entrevistas a informantes claves y docentes. A su vez se analizaron encuestas y documentos como programas y cronogramas de distintas Unidades Académicas. Se identificó que en la UNS se desarrolla una cultura institucional particular que permite la reconfiguración de las prácticas de enseñanza  —que incluyen tecnologías digitales— y de las condiciones de trabajo docente en la pospandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aiello, M. (2005). Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio. Una propuesta de abordaje en la formación docente. La Revista Venezolana de Educación, 9(30).

Araujo, S. (2008). Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Capocasale Bruno, A. (2015). ¿Cuáles son las bases epistemológicas de la investigación educativa? En Contexto S.R.L (ed.). Investigación educativa. Abriendo las puertas de conocimiento, pp. 32-47. Montevideo: Clacso.

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Gambon, L. (2020). Educación virtual en tiempos de pandemia: la Universidad Nacional del Sur frente al desafío de la educación virtual. En Falcón, P. (comps.). La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia, pp. 141-164. Buenos Aires: Eudeba.

Gill, R. (2019). Cuando la propia vida es el campo laboral. Aspectos clave en la gestión de la vida en los empleos vinculados con tecnologías digitales. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 24(1): 14-36.

Lucarelli, E. (2009). Teoría y práctica en la universidad. La innovación en las aulas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Lucarelli, E. (2022). La Didáctica Universitaria, campo de investigaciones acerca de la enseñanza y el currículum en la Universidad. Revista Argentina de Educación Superior (XIV) 25: 34-47.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. México: Paidós.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2021). Tecnologías digitales. https://www.educ.ar/recursos/158034/tecnologias-digitales

Monetti, E. (2018). Una mirada sobre la enseñanza desde el “giro de la práctica”. Revista de educación, 14(2): 197-215.

Negro, M. y Gómez, J. (2021). Lo que la pandemia se llevó: 7 mitos sobre la educación universitaria argentina. Educación, Lenguaje y Sociedad, 21: 1-24.

Plan Estratégico UNS. (2013). Plan estratégico Universidad Nacional del Sur 2011-2016-2026. Ediuns, 1.

Sampieri Hernandez, R.; Collado Fernandez, C., Lucio Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamenricana.

Sennett, R. (2006). Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.

Tenti Fanfani, E. (2021). Particularidades y complejidad del trabajo docente. Buenos Aires: Siglo XXI.

Walker, V. (2016). El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles educativos, XXXVIII (153): 105-119.

Zabalza, M.; Cid-Sabucedo, A. y Pérez-Abellás, A. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la universidad de Vigo. RELIEVE, 15(2): 1-29.

Publicado
2024-12-30
Cómo citar
Prieto, N. S. (2024). Postpandemia y las prácticas de enseñanza que incluyen tecnologías digitales en la Universidad Nacional del Sur . Revista Del IICE, (56). https://doi.org/10.34096/iice.n56.14897
Sección
Dossier: Educación y tecnologías. Articulaciones emergentes en la pospandemia