Piezas digitales inmersivas para la enseñanza en el Nivel Superior

Diseño y producción desde el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA

Resumo

Este estudio examina el diseño, desarrollo e implementación de piezas digitales inmersivas para la enseñanza en el nivel superior, en el marco del Estudio Citep de la Universidad de Buenos Aires. La investigación explora cómo las tecnologías inmersivas (realidad virtual, realidad aumentada, videos 360° y modelos 3D) pueden transformar las prácticas educativas tradicionales y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Utilizando una metodología de estudio de caso, se analiza el proceso de producción iterativo e interdisciplinario identificando cinco fundamentos pedagógicos: acceso a ambientes profesionales, vivencia de situaciones reales, toma de decisiones disciplinares, comprensión de fenómenos complejos y contextualización del conocimiento. El estudio revela cómo estas tecnologías permiten crear experiencias de aprendizaje proporcionando acceso a escenarios relevantes pero a menudo inaccesibles en la realidad. Los resultados destacan la importancia de un diseño que integre la selección tecnológica apropiada, la recreación de escenarios relevantes, niveles de interactividad y componentes narrativos y lúdicos. Aunque centrado en cátedras de microbiología, química, topografía, seguridad e higiene, salud pública, bases agrícolas para la producción animal y anestesiología, el estudio plantea interrogantes sobre su desarrollo en las ciencias sociales y humanidades. Se identifican desafíos como la complejidad del desarrollo interdisciplinario, el equilibrio entre realismo y objetivos pedagógicos, y cuestiones de escalabilidad e implementación institucional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lucía Gladkoff, Universidad de Buenos Aires
Especialista y Maestranda en Tecnología Educativa, Universidad de Buenos Aires; Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Elsa Aubert, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Educación, Universidad Nacional de Quilmes. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Silvia Andreoli, Universidad de Buenos Aires
Especialista y Magíster en Tecnología Educativa, Universidad de Buenos Aires; Licenciada en Educación, Universidad Nacional de Quilmes. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
María Eugenia Gonzalez Ocampo, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Comunicación Social, Universidad de Buenos Aires, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Referências

Alaker, M.; Wynn, G. R. y Arulampalam, T. (2016). Virtual reality training in laparoscopic surgery: A systematic review & meta-analysis. International journal of surgery, 29: 85-94. doi: 10.1016/j.ijsu.2016.03.034

Bain, K. (2023). Superasignaturas: El futuro de la enseñanza y del aprendizaje. Valencia: Universitat de Valencia.

Berns, A.; Mota, J. M.; Ruiz-Rube, I. y Dodero, J. M. (2018). Exploring the potential of a 360° video application for foreign language learning. En García Peñalvo, F. J. (ed.). TEEM'18: Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, pp. 776-780. Nueva York: Association for Computing Machinery. doi: 10.1145/3284179.3284309

Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. Nueva York: HarperBusiness.

Bujić, M.; Salminen, M. y Hamari, J. (2023). Effects of Immersive Media on Emotion and Memory: An Experiment Comparing Article, 360-video, and Virtual Reality. International Journal of Human-Computer Studies, 179, Artículo 103118. doi: 10.1016/j.ijhcs.2023.103118

Dede, C. J. (2009). Immersive interfaces for Engagement and Learning. Science, 323(5910): 66-69. doi: 10.1126/science.1167311

Dede, C. J.; Jacobson, J. y Richards, J. (2017). Introduction: Virtual, Augmented, and Mixed Realities in Education. En Liu, D.; Dede, C.; Huang, R. y Richards, J. (eds.). Virtual, Augmented, and Mixed Realities in Education, pp. 1-16. Singapur: Springer. doi: 10.1007/978-981-10-5490-7_1

Feurstein, M. S. (2018). Towards an Integration of 360-DegreeVideo in Higher Education. En Schiffner, D. (ed.). Proceedings of DeLFI Workshops 2018 co-located with 16th e-Learning Conference of the German Computer Society (DeLFI 2018), pp. 1-12. Frankfurt: CEUR Workshop Proceedings. Recuperado de: https://research.wu.ac.at/en/publications/towards-an-integration-of-360-degree-video-in-higher-education-5

Fokides, E.; Atsikpasi, P. y Arvaniti, P. A. (2021). Lessons learned from a project examining the learning outcomes and experiences in 360° videos. Journal of Educational Studies and Multidisciplinary Approaches (JESMA), 1(1): 51-70. doi: 10.51383/jesma.2021.8

Freina, L. y Ott, M. (2015). A Literature Review on Immersive Virtual Reality in Education: State Of The Art and Perspectives. En Roceanu, I.; Moldoveanu, F.; Trausan-Matu, S.; Barbieru, D.; Beligan, D. y A. Ionita (eds.). Rethinking education by leveraging the eLearning pillar of the Digital Agenda for Europe, vol. 1. Proceedings of the 11th International Scientific Conference “eLearning and Software for Education“. Bucarest, 23-24/04, pp. 133-141. Bucarest: Carol I National Defence University Publishing House. doi: 10.12753/2066-026X-15-020

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Milgram, P.; Takemura, H.; Utsumi, A.; Kishino; F. (2018). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. En Proc. SPIE (2351). Telemanipulator and Telepresence Technologies, 1994. En Feurstein, M. S. Towards an Integration of 360-Degree Video in Higher Education. En Schiffner, D. (ed.). Proceedings of DeLFI Workshops 2018 co-located with 16th e-Learning Conference oft he German Computer Society (DeLFI 2018), pp. 1-12. CEUR Workshop Proceedings. Disponible en https://ceur-ws.org/Vol-2250/WS_VRAR_paper3.pdf

Morie, J. F. (2020). The Promises and Challenges of Immersive Education. En Morie, J. F. y McCallum, K. (eds.). Handbook of Research on the Global Impacts and Roles of Immersive Media, pp. 348-370. IGI Global. doi: 10.4018/978-1-7998-2433-6.ch017

Murray, J. H. (2017). Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace (ed. adaptada). Cambridge, Massachusetts: The MIT press.

Pinto, L. (2014). Centros Universitarios de innovación: el caso CITEP. En Lipsman, M.; Mansur, A.; Roig, H.; Lion, C. y Maggio, M. (coords.). Homenaje a Edith Litwin, pp. 24-46. Buenos Aires: Eudeba.

Ranieri, M.; Luzzi, D.; Cuomo, S. y Bruni, I. (2022). If and how do 360° videos fit into education settings? Results from a scoping review of empirical research. Journal of Computer Assisted Learning, 38(5): 1199-1219. doi: 10.1111/jcal.12683

Rose, F. (2012). The Art of Immersion: How the Digital Generation Is Remaking Hollywood, Madison Avenue, and the Way We Tell Stories. Nueva York: W. W. Norton & Company.

Ryan, M.-L. (2015). Narrative as Virtual Reality 2: Revisiting Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media. Baltimore, Maryland: Johns Hopkins University Press. Recuperado de: https://www.scribd.com/document/381851001/Narrative-as-Virtual-Reality-2-Marie-Laure-Ryan

Snyder, M.; Kramer, S.; Lippe, D. y Sankar, S. (2023). Design and Implementation of 360-Degree Video Vignettes in Immersive Virtual Reality: A Quality Management in Higher Education Case. The Qualitative Report, 28(7): 2113-2155. doi: 10.46743/2160-3715/2023.6140

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos, 2ª ed. Madrid: Morata. Disponible en https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

Publicado
2024-12-30
Como Citar
Gladkoff, L., Aubert, E., Andreoli, S., & Gonzalez Ocampo, M. E. (2024). Piezas digitales inmersivas para la enseñanza en el Nivel Superior. Revista Del IICE, (56). https://doi.org/10.34096/iice.n56.14905
Seção
Dossier: Educación y tecnologías. Articulaciones emergentes en la pospandemia