"Será por todas estas cosas que me pasaron...". Un estudio de los procesos psicosociales que dan cuenta de las demandas educativas a lo largo de la vida
Resumo
Este artículo se dirige a presentar algunas de las principales categorías de análisis elaboradas en una investigación de doctorado. La problemática se enmarca en la situación de pobreza educativa que afecta a jóvenes y adultos de sectores populares.En la primera parte, se introducen aspectos teóricos y metodológicos centrales de la investigación, cuyo objeto de análisis se ha focalizado en los procesos psicosociales que pueden dar cuenta de las demandas por Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) a lo largo de la vida, en adultos de sectores populares, con primaria incompleta, residentes en Mataderos y Villa 15 (Ciudad de Buenos Aires). Se ha buscado indagar en los procesos que permitan comprender sus decisiones de inserción o no en espacios educativos, a la luz de la historia de sus vidas, desde una perspectiva psicosocial. El tratamiento metodológico ha sido cualitativo y biográfico, a partir de casos seleccionados, aplicando procedimientos de análisis combinado.En la segunda parte del artículo, se comparten aspectos seleccionados de los resultados. Las categorías elaboradas develan el complejo devenir histórico-biográfico de los procesos psicosociales involucrados en la construcción de demandas por EDJA, cuya secuencia a lo largo de cada vida se inscribe en una sucesión de marcos vitales, en interrelación con determinadas condiciones del entorno vital, familiar y sociohistórico.AbstractThis article aims to present some of the main categories of analysis developed in doctoral research. The problem is framed in the situation of poor education affecting the young and adult of popular sectors.In the first part, introduces some central theoretical and methodological aspects of research. The object of analysis has focused on psychosocial processes that may account for the demands for Youth and Adults Education, throughout the life, in adults of popular sectors with incomplete primary, residents of Mataderos and Villa 15 (Buenos Aires City). Its has aim to investigate for the processes that allow understanding the decisions for insertion or not in educational spaces, in light of the history of their lives, from a psychosocial perspective. The methodological approach was qualitative and biographical, from selected cases, applying analytical procedures combined.In the second part of the work, share selected aspects of the results. The categories developed reveal the complex biographical and historical becoming of psychosocial processes involved in the construction of the demands for Youth and Adults Education, whose sequence throughout every life is part of a succession of frames vital, in interaction with a determined conditions of the vital, family and social environment.Downloads
Não há dados estatísticos.
Como Citar
Llosa, S. (1). "Será por todas estas cosas que me pasaron.". Un estudio de los procesos psicosociales que dan cuenta de las demandas educativas a lo largo de la vida. Revista Del IICE, (31), 83-98. https://doi.org/10.34096/riice.n31.367
Edição
Seção
Dossier: Educación de jóvenes y adultos | Parte I