Cartografía de la construcción de demandas por condiciones habitacionales en el barrio de La Boca<br> Una experiencia de educación de adultos desde la perspectiva de la educación popular y la animación sociocultural</br>
Resumo
Esta experiencia se desarrolla en el barrio de la Boca. En esta intervención educativa con adultos confluye la perspectiva teórica- metodológica de educación y comunicación popular y de animación sociocultural, enmarcadas en una concepción de educación permanente.Su génesis implicó un análisis de la realidad barrial por parte de trabajadores de programas sociales del Estado, entendiendo que las acciones que cada uno se proponía desde su ámbito resultaban fragmentadas. Se evaluó la necesidad de articular estrategias y acciones concretas en el territorio, conformándose la Red Solidaria de La Boca. En el devenir de la tarea se definió la necesidad de generar la participación de organizaciones sociales, a fin de definir en conjunto las problemáticas vividas, avanzar en estrategias comunes, articulando demandas.Se focalizó en la realización de un diagnóstico participativo acerca de qué pasa, qué hicimos y qué podríamos hacer con respecto a las condiciones habitacionales en el barrio de La Boca, confluyendo con familias afectadas por la problemática y organizaciones que la abordan desde distintos aspectos.El trabajo realizado ha impactado en el crecimiento de los participantes en su capacidad de reconocimiento y análisis de problemáticas de su realidad cotidiana, estimulando el pensamiento reflexivo. La construcción colectiva de conocimientos fundamentó la elaboración de acciones transformadoras y participativas.Se presentan los avances en la generación de conocimientos referidos a la construcción de demanda social por las condiciones habitacionales; visiones de los actores intervinientes; elaboración de un plan de intervención colectivo, innovador y creativo para la superación de las problemáticas identificadas.AbstractThe experience described takes place in the district of La Boca. It is an educational intervention with adults which gathers the theoretical - methodological perspective on popular education and communication together with the socio-cultural animation perspective, both of them framed in a conception of lifelong learning.Its genesis involved an analysis of neighborhood reality by workers of state social programs, understanding that the actions each intended from his or her scope were fragmented. We evaluated the need to articulate strategies and concrete actions in the territory, thereby creating the Solidarity Network of La Boca. In the course of the task we defined the need to generate the participation of social organizations in order to define together the set of problems experienced by the inhabitants and to advance in common strategies by articulating demands.We focused on the elaboration of a participatory diagnosis of what happens, what we did and what we could do regarding housing conditions in the neighborhood of La Boca, coming together with families affected by the defined problems, as well as organizations that approach them from different scopes.The work done so far, with its consequent encouragement of reflective thought, has impacted on the growth of the participants in their capacity for recognizing and analyzing problems of their daily reality. This collective construction of knowledge laid the foundations for the development of participative and transformative actions.This article presents the advances in the generation of knowledge related to the construction of social demand for housing conditions, views of the intervening actors, and the development of a creative and innovative collective intervention plan to overcome the identified problems.Downloads
Não há dados estatísticos.
Como Citar
Lomagno, C. M. (1). Cartografía de la construcción de demandas por condiciones habitacionales en el barrio de La Boca<br> Una experiencia de educación de adultos desde la perspectiva de la educación popular y la animación sociocultural</br>. Revista Del IICE, (32), 27-38. https://doi.org/10.34096/riice.n32.489
Edição
Seção
Dossier: Educación de jóvenes y adultos | Parte II