La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate
Resumo
Este trabajo reúne algunas reflexiones sobre la enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Las discusiones presentadas se orientan por experiencias y reco-rridos en distintos ámbitos de formación docente en el nivel universitario y terciario, así como en espacios de capacitación. Se apoyan, al mismo tiempo, en reflexiones que surgen de la investigación etnográfica en el campo de la antropología y educación. Luego de contextualizar el lugar de la temática en el currículo actual de nivel superior, se postulan algunos dilemas vinculados a la enseñanza de categorías y discusiones centrales del enfoque antropológico sobre la diversidad cultural. En particular, se desa-rrolla este planteo a través del concepto de cultura, el paradigma de la diversidad en sus aspectos históricos y jurídicos, y sus articulaciones con las nociones de alteridad, y desigualdad. Finalmente, se destaca la relevancia pedagógica de reponer la proble-matización de los aspectos normativos y prescriptivos de la diversidad como marco institucional y como mandato docente.Downloads
Não há dados estatísticos.
Publicado
2019-12-18
Como Citar
Martínez, L. V., & Diez, M. L. (2019). La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate. Revista Del IICE, (45), 15-30. https://doi.org/10.34096/iice.n45.7120
Edição
Seção
Dossier: Interculturalidad y educación