La formación de profesores de Educación Física en Patagonia Norte: el montañismo en clave intercultural
Resumo
Este artículo focaliza en la disputa de sentidos y significados inherentes a la práctica y apropiación de actividades de montaña en la ciudad de Bariloche, a partir de la imple-mentación de un Profesorado de Educación Física. Mediante un enfoque etnográfico, analizo desde “adentro” los modos en que las relaciones de poder y el mandato constitu-cional de interculturalidad se juegan en este proceso de configuración de conocimien-tos, subjetividades e identidades en una región con población y estudiantado mapuche.La hipótesis infiere que la formación de profesores está tan fuertemente marcada por sentidos hegemónicos, disputas y tensiones del propio campo que, aun enmarcándose en nociones de interculturalidad, reproduce las experiencias, discursos y saberes de una parte de la población, silenciando e invisibilizando los conocimientos de las culturas y poblaciones subalternas involucradas, tal como la población mapuche.Cuestiono mi hipótesis analizando los procesos efectivos de construcción/transmisión de conocimientos sobre actividades de montañismo dentro del Profesorado. También, reconstruyo los sentidos y significados que operan en la configuración de subjetivida-des en relación con las prácticas, discursos y saberes propios sobre el entorno desde la perspectiva mapuche para examinar las facetas de interculturalidad que la formación docente en ese campo silencia o contradice.Downloads
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Publicado
2019-12-18
Como Citar
Cayun Pichunlef, G. A. (2019). La formación de profesores de Educación Física en Patagonia Norte: el montañismo en clave intercultural. Revista Del IICE, (45), 43-56. https://doi.org/10.34096/iice.n45.7122
Edição
Seção
Dossier: Interculturalidad y educación