“Cultura mbyá” para la escuela

  • Noelia Enriz

Resumo

La materia Cultura Mbyá ha sido incorporada desde 2006 a el currículo escolar de la provincia de Misiones en las escuelas que se enmarcaron en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a partir de la regulación de la tarea de Auxiliar Bilingüe Intercultural (ABI). Ellos son actores relevantes de las comunidades, y de las escuelas, ya que desempe-ñan un valioso rol de articulación entre intereses, deseos y necesidades de las poblaciones indígenas y regulaciones y limitaciones de las instituciones escolares. La materia Cultura Mbyá es un espacio simbólico muy potente porque habilita la incorporación de conteni-dos culturales seleccionados por las comunidades y emplazados en la malla curricular.Nos proponemos aquí dar cuenta de las singularidades que esos contenidos adquieren en diversas escuelas, considerando los sentidos sociales que se expresan en esa selección. A partir de registros etnográficos propios, analizaremos los alcances y limitaciones de estas experiencias.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2019-12-18
Como Citar
Enriz, N. (2019). “Cultura mbyá” para la escuela. Revista Del IICE, (45), 105-116. https://doi.org/10.34096/iice.n45.7125
Seção
Dossier: Interculturalidad y educación