Conservación y administración de sitios de arte rupestre: nuevos enfoques. Comentarios iniciales

  • Matthias Strecker Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB). Urbanización Pamirpampa, Complejo de Achumani No. 100, La Paz, Bolivia. E-mail: strecker.siarb@gmail.com
  • Freddy Taboada Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB). Urbanización Pamirpampa, Complejo de Achumani No. 100, La Paz, Bolivia. E-mail: taboadatellez@yahoo.com
Palabras clave: Comentarios

Resumen

El tema de conservación y administración de sitios arqueológicos y, en particular, del arte rupestre ha sido tratado en Latinoamérica desde los años 1990 (ver Strecker y Taboada, 1995); sin embargo, es un desafío permanente que requiere esfuerzos considerables y la coordinación a nivel regional con los principales actores y responsables. A pesar de la cantidad de aportes y publicaciones existentes en numerosos países, a nivel internacional, pensamos que el tema debe ser reflexionado en forma crítica para aunar nuevos proyectos y programas que apunten a la conservación preventiva incluyendo campañas educativas, medidas de conservación y protección de los sitios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

De Guichen, G. (2014). Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira (2012-2014). Altamira: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

Rolandi, D., Podestá, M. M., Falchi, M. P., Lagos Marmol, T. y Rolón, G. (2009). Los Colorados: un lugar para descubrir. Buenos Aires: Amigos del Instituto Nacional de Antropología.

Leung, Y., Spenceley, A., Hvenegaard, G. y Buckley, R. (Eds.) (2019). Gestión del turismo y de los visitantes en áreas protegidas. Directrices para la sostenibilidad. Gland: Serie Directrices sobre Buenas Prácticas en Áreas Protegidas, 27. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocios. Barcelona: Grupo Planeta.

Strecker, M. y Taboada, F. (Eds.) (1995). Administración y Conservación de Sitios de Arte Rupestre. Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre. La Paz: SIARB.

Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Strecker, M., & Taboada, F. (2021). Conservación y administración de sitios de arte rupestre: nuevos enfoques. Comentarios iniciales. Arqueología, 27(3), 121-125. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t27.n3.10683