Etapas del proceso editorial

El proceso editorial es un conjunto de prácticas y procedimientos que se inicia una vez que el manuscrito es enviado a la revista y culmina con su publicación. Este proceso consta de distintas etapas que se encuentran encadenadas de manera correlativa, por lo que demoras en cualquiera de ellas pueden ocasionar retrasos en las sucesivas instancias. Por este motivo, los autores deberán cumplir estrictamente con los plazos solicitados por el Comité Editorial. La entrega de cualquier tipo de documentación fuera de término podrá ser motivo de rechazo de un manuscrito por parte de los editores.

De forma simplificada, las distintas etapas del proceso editorial consisten en: 1) envío de manuscritos por parte de los autores, 2) revisión formal y editorial, 3) evaluación o arbitraje externo de los contenidos, 4) aceptación o rechazo del manuscrito, 5) edición o producción editorial y 6) publicación. A continuación, se describen las características generales de cada una de estas instancias.

1. Envío de manuscritos

El envío de los manuscritos se llevará a cabo de forma electrónica a través del Portal de la revista ARQUEOLOGÍA. Para ello es necesario que los autores se registren mediante usuario y contraseña. La revista ARQUEOLOGÍA no aceptará manuscritos que no se ajusten a las pautas de formato y estilo estipuladas en las Directrices para autores/as vigentes, sean entregados fuera del plazo establecido en las Convocatorias específicas o sean enviados mediante correo electrónico (ver Código de ética y buenas prácticas).

2. Revisión formal y editorial

Una vez que los manuscritos hayan sido recibidos, los mismos serán revisados por el Comité Editorial a fin de determinar la pertinencia temática y el apego a las normas editoriales establecidas por la revista. Es importante mencionar que el incumplimiento de alguno de los parámetros mencionados, así como la falta de cualquier tipo de documentación o su entrega fuera de término, podrá ser motivo de rechazo de un manuscrito por parte de los editores.

Cabe aclarar que los manuscritos con referato (ver Política de secciones) serán revisados por el Comité Editorial y, posteriormente, se someterán a evaluación externa siguiendo los lineamientos del Sistema de Revisión por Pares (ver punto 3. Evaluación o arbitraje externo de los contenidos). Por su parte, los trabajos sin referato serán revisados íntegramente por el Comité Editorial y no serán sometidos a arbitraje externo.

3. Evaluación o arbitraje externo de los contenidos

A fin de para garantizar la calidad de los contenidos, los manuscritos con referato (ver Política de secciones) que hayan superado la revisión formal realizada por los editores serán sometidos a un doble arbitraje de pares o especialistas externos al Comité Editorial, siguiendo los lineamientos del Sistema de Revisión por Pares Ciegos para la evaluación de trabajos científicos. Cabe aclarar que el desarrollo de esta etapa se encuentra necesariamente condicionado por los tiempos de respuesta de las múltiples personas que participan en ella.

Los evaluadores serán seleccionados previamente por los editores, de acuerdo con su nivel científico y afinidad temática con el manuscrito a evaluar. La identidad de los evaluadores no podrá ser revelada a los autores, garantizando el más absoluto anonimato de los informes y dictámenes de evaluación (ver Código de ética y buenas prácticas).

Atendiendo a las recomendaciones realizadas por el Committee of Publication Ethics (COPE), las evaluaciones deberán realizarse sobre la base de criterios exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los trabajos presentados. De esta manera, los evaluadores podrán sugerir las modificaciones que consideren significativas y pertinentes, relacionadas con el contenido, la estructura, los objetivos, la metodología, los resultados, las interpretaciones y/o las referencias bibliográficas. Las mismas deberán: a) estar fundamentadas sobre la base a criterios definidos en el formulario de evaluación correspondiente; b) ser objetivas y respetuosas del disenso y c) promover la construcción e intercambio crítico para orientar y mejorar las contribuciones (ver Código de ética y buenas prácticas).

El proceso de evaluación constará de un máximo de hasta 2 (dos) rondas de arbitraje. Durante la primera ronda los manuscritos serán revisados por 2 (dos) evaluadores. En esta instancia, el dictamen de cada uno de los evaluadores podrá obtener alguno de los siguientes resultados: a) Aceptado con cambios menores; b) Aceptado con cambios mayores o c) Rechazado. En caso de existir discrepancias significativas entre ambos los dictámenes, el Comité Editorial revisará los argumentos ofrecidos por los especialistas y podrá someter el manuscrito a revisión de un tercer evaluador.

En caso de recibir evaluaciones favorables, los trabajos serán remitidos nuevamente a los autores para que efectúen todas las correcciones o modificaciones solicitadas. Una vez realizadas las modificaciones pertinentes, los autores deberán remitir el manuscrito corregido junto con una Nota de Descargo en la que se detallen todos y cada uno de los cambios realizados (tanto menores como mayores). Esta instancia es de carácter obligatorio, por cuanto el Comité Editorial no aceptará versiones corregidas sin la debida Nota de Descargo adjunta. Además, en el caso de que los autores estén en desacuerdo con algunas de las observaciones realizadas por los evaluadores deberán justificar su posición en dicho documento. La Nota de Descargo se entregará a los editores en archivo aparte y deberá estar firmada por todos y cada uno de los autores (ver Código de ética y buenas prácticas).

Finalmente, se efectuará una segunda ronda de arbitraje cuando sea necesaria una nueva lectura de los manuscritos por parte de los evaluadores, a fin verificar si los comentarios realizados en la primera instancia fueron o no considerados. En este caso, los dictámenes finales podrán ser solamente de 2 (dos) tipos: Aceptado o Rechazado.

4. Aceptación o rechazo del manuscrito

El resultado final de aceptación o rechazo de un manuscrito será decisión última del Comité Editorial, siendo esta una resolución de carácter inapelable. La decisión será comunicada oportunamente a los autores según corresponda. Dicha resolución estará sujeta a los siguientes criterios: a) la obtención de evaluación favorables; b) la consideración de todas las correcciones y/o sugerencias realizadas por evaluadores y/o editores; c) el cumplimiento de las normas editoriales, y d) el cumplimiento de los plazos establecidos por la revista (ver Código de ética y buenas prácticas). Una vez que el Comité Editorial decida aceptar un manuscrito, el mismo pasará a la etapa de edición o producción editorial y ya no podrá ser retirado por los autores (ver Código de ética y buenas prácticas).

5. Edición o producción editorial

Durante la etapa de edición el Comité Editorial se ocupará de las siguientes tareas: a) corrección de estilo; b) revisión de idioma; c) maquetación; d) corrección de pruebas de galera; e) recepción del “Formulario de cesión de derechos de primera publicación” y f) corrección de metadatos de la versión final. A continuación, se describen cada uno de los procesos mencionados:  

5.1. Corrección de estilo: Involucra la intervención lingüística de los textos con el objetivo de mejorar la calidad de la redacción y hacerlos más comprensibles para el público lector. De esta manera, el Comité Editorial revisará la existencia de errores ortográficos, gramaticales, sintácticos y semánticos, así como la presencia de muletillas y el uso adecuado del vocabulario específico del campo disciplinar.

5.2. Revisión de idioma: Comprende el examen de la calidad de los textos en inglés presentes en los manuscritos. Esto incluye la revisión tanto de las versiones en inglés del título, el resumen y las palabras clave, como de la totalidad del texto en el caso de los manuscritos redactados completamente en idioma extranjero. De existir observaciones sustanciales acerca de la aptitud gramatical y estilística de estos textos, las correcciones y traducciones deberán ser realizadas por un profesional, quedando a cargo de los autores el pago de los honorarios correspondientes (ver Código de ética y buenas prácticas).

5.3. Maquetación: Contempla la diagramación formal de todos los contenidos que integrarán el número en curso. Para que una publicación editorial resulte atractiva es importante mantener un equilibrio entre el contenido y la presentación, otorgando así homogeneidad estética e informacional. En consecuencia, esta instancia involucra la organización, distribución y presentación de cada uno de los elementos textuales y gráficos que componen cada trabajo.

5.4. Corrección de pruebas de galera: Luego de la maquetación, el Comité Editorial generará las pruebas de galera para cada uno de los manuscritos. Se trata de las versiones preliminares de los trabajos a publicar, confeccionadas con el fin de detectar errores tipográficos y/o de diagramación antes de su publicación definitiva. Estas serán puestas a disposición de los autores con el objetivo de que puedan revisar los manuscritos y enviar sus observaciones dentro de los plazos estipulados por los editores. En esta instancia será posible corregir únicamente errores formales y tipográficos, pero no se admitirá la reescritura del texto ni ningún otro cambio en el contenido en los manuscritos (incluyendo tablas y figuras).

5.5. Recepción del “Formulario de cesión de derechos de primera publicación”: El Comité Editorial solicitará a los autores que envíen por correo electrónico el “Formulario de cesión de derechos de primera publicación”. Este documento deberá estar firmado por todos y cada uno de los autores, en caso contrario el manuscrito no podrá ser publicado. La cesión de derechos de primera publicación, en el marco de la licencia Creative Commons 4.0 International (CC-BY-NC-SA), implica que la revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) sobre los trabajos. Por este motivo, los autores conservan la potestad para volver a publicar o depositar sus trabajos de manera secundaria (p.e. en sitios web personales, redes sociales académicas, repositorios institucionales), siempre y cuando mencionen la autoría completa y a la fuente original de publicación en la revista ARQUEOLOGÍA (ver Política de acceso abierto).

5.6. Corrección de metadatos de la versión final: Los metadatos comprenden los datos que describen otros datos. Estos remiten a la descripción de las propiedades de cada manuscrito, facilitan la interoperabilidad a través de la aplicación de estándares y protocolos compartidos con otros sistemas y ofrecen contextos de significado más amplios en los motores de búsqueda, facilitando la recuperación eficaz de información. De esta manera, una vez superada la corrección de las pruebas de galera, el Comité Editorial procederá a corregir y unificar todos los metadatos asociados a la versión final de cada trabajo.

6. Publicación

A medida que los trabajos hayan superado favorablemente las etapas de evaluación, aprobación y edición, los mismos serán publicados en línea, dentro del número cuatrimestral asignado. A través del Portal de la revista ARQUEOLOGÍA, estos contenidos estarán disponibles en acceso abierto de forma libre, gratuita y sin embargos temporales de ningún tipo (ver Política de Acceso Abierto).