Proceso editorial

El proceso editorial es un conjunto de prácticas y procedimientos que se inicia una vez que el manuscrito es enviado a la revista y culmina con su publicación. Este proceso consta de distintas etapas que se encuentran encadenadas de manera correlativa, por lo que demoras en cualquiera de ellas pueden ocasionar retrasos en las sucesivas instancias. Por este motivo, los autores deberán cumplir estrictamente con los plazos solicitados por el Comité Editorial. La entrega de cualquier tipo de documentación fuera de término podrá ser motivo de rechazo de un manuscrito por parte de los editores.

De forma simplificada, las distintas etapas del proceso editorial consisten en: 1) Envío de manuscritos por parte de los autores, 2) Revisión del Comité Editorial, 3) Proceso de evaluación o arbitraje externo para los trabajos con referato, 4) Aceptación o rechazo del manuscrito, 5) Aprobación del Consejo Editor de la FFyL de la UBA, 6) Diagramación editorial y pruebas de galera y 7) Publicación.

1. Envío de manuscritos

El envío de los manuscritos se lleva a cabo de forma electrónica a través del Portal de Revistas Científicas de la FFyL de la UBA. Para ello es necesario que los autores se registren mediante usuario y contraseña.

2. Revisión del Comité Editorial de la revista

Una vez que los manuscritos hayan sido recibidos dentro de los plazos establecidos por la convocatoria anual, los mismos serán revisados por el Comité Editorial a fin de determinar la pertinencia temática, el apego a las normas editoriales establecidas por la revista y la calidad de las traducciones del título, el resumen y las palabras clave. Es importante mencionar que la falta de cualquier tipo de documentación, su entrega fuera de término o el incumplimiento de las normas editoriales podrá ser motivo de rechazo de un manuscrito por parte de los editores.

3. Proceso de evaluación o arbitraje externo (para los trabajos con referato)

Los manuscritos con referato (Artículos y Notas) que hayan pasado la revisión formal realizada por los editores serán sometidos a un doble arbitraje de pares o especialistas externos al Comité Editorial, siguiendo los lineamientos del Sistema de Revisión por Pares Ciegos para la evaluación de trabajos científicos. Los evaluadores serán seleccionados previamente por los editores, de acuerdo a su nivel científico y a la afinidad temática con el manuscrito a evaluar. La identidad de los evaluadores no podrá ser revelada al autor, garantizando el más absoluto anonimato de los informes y dictámenes de evaluación. Atendiendo a las recomendaciones realizadas por el Committee of Publication Ethics (COPE), las evaluaciones deberán realizarse sobre la base de criterios exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los trabajos presentados.

El proceso de evaluación constará de un máximo de hasta 2 (dos) rondas de arbitraje. Durante la primera ronda los manuscritos serán revisados por los evaluadores quienes emitirán un dictamen. En esta instancia, los dictámenes podrán ser de 3 (tres) tipos: Aceptado con cambios menores, Aceptado con cambios mayores o Rechazado.

En caso de recibir evaluaciones favorables, los trabajos serán remitidos nuevamente a los autores para que efectúen todas las correcciones o modificaciones solicitadas. Una vez realizadas las modificaciones pertinentes, los autores deberán remitir el manuscrito corregido junto con una Nota de Descargo en la que se detallen todos los cambios realizados. Esta instancia es de carácter obligatorio, por cuanto el Comité Editorial no aceptará versiones corregidas sin la debida Nota de Descargo adjunta. Además, en el caso de que los autores que estén en desacuerdo con algunas de las observaciones realizadas por los evaluadores deberán justificar su posición en la Nota de Descargo. La misma se entregará a los editores en archivo aparte y deberá estar firmada por todos y cada uno de los autores. De existir discrepancias entre los dictámenes, el Comité Editorial revisará los argumentos dados por los evaluadores y resolverá someter el manuscrito a revisión de un tercer evaluador.

Finalmente, se efectuará una segunda ronda de arbitraje cuando sea necesaria una nueva lectura de los manuscritos por parte de los evaluadores, a fin verificar si los comentarios realizados en la primera instancia fueron o no considerados. En este caso, los dictámenes finales podrán ser solamente de 2 (dos) tipos: Aceptado o Rechazado.

4. Aceptación o rechazo del manuscrito

El resultado final de aceptación o rechazo de un manuscrito será decisión última del Comité Editorial. Este resultado se comunicará a los autores según corresponda. Dicha resolución estará sujeta a: la obtención de dictámenes de evaluación favorables, la consideración de todas las correcciones y/o sugerencias realizadas por evaluadores y/o editores, el cumplimiento de las normas editoriales y el cumplimiento de los plazos establecidos por la revista. Una vez que el Comité Editorial decida aceptar un manuscrito, el mismo pasará a la etapa de diagramación editorial y ya no podrá ser retirado por los autores.

5. Aprobación del Consejo Editor de la FFyL de la UBA

Los manuscritos que hayan sido aceptados por el Comité Editorial estarán en condiciones de integrar el contenido del número en curso de la revista. Los mismos serán elevados al Consejo Editor de la FFyL de la UBA para su aprobación.

6. Diagramación editorial y pruebas de galera

La etapa de diagramación contemplará el diseño formal, la estructuración y la paginación del contenido del número en curso de la revista. De esta manera, se generarán las Pruebas de Galera de cada uno de los manuscritos que se podrán a disposición de los autores, a fin de que estos revisen los trabajos y envíen sus correcciones dentro de los plazos estipulados por el Comité Editorial.

Cabe destacar que en esta instancia será posible corregir únicamente errores formales y tipográficos, pero no se admitirá la reescritura del texto ni ningún otro cambio en el contenido en los manuscritos (incluyendo tablas y figuras). Una vez que se hayan realizado todas las correcciones pertinentes en las Pruebas de Galera, los manuscritos estarán en condiciones de ser publicados en el número en curso de la revista.