1. POLÍTICA DE SECCIONES

ARQUEOLOGÍA publica 7 (siete) tipos de manuscritos con y sin referato. Los primeros 2 (dos) contemplan trabajos con referato (Artículos y Notas) que serán revisados por el Comité Editorial y, posteriormente, sometidos a arbitraje externo (ver Proceso editorial). Los 5 (cinco) tipos restantes comprenden trabajos sin referato (Resúmenes de Tesis de Licenciatura y Doctorado, Reseñas bibliográficas, Comentarios críticos y Obituarios) que serán revisados íntegramente por el Comité Editorial (ver Proceso editorial). Las características generales de cada uno de estos contenidos se describen a continuación.

1.1. Trabajos con referato

1.1.1. Artículos: deberán presentar una extensión de entre 7.000 y 11.000 palabras, incluyendo texto y bibliografía (el conteo de palabras no considera Tablas, Figuras ni lista de epígrafes). Los manuscritos podrán presentar un máximo de hasta 10 (diez) Tablas y/o Figuras. La bibliografía no podrá superar el 25% del manuscrito. La estructura y los lineamientos específicos que deben seguir los textos de este tipo se detallan más en 2. Presentación de los manuscritos.

1.1.2. Notas: deberán presentar una extensión de entre 4.000 y 7.000 palabras, incluyendo texto y bibliografía (el conteo de palabras no considera Tablas, Figuras ni lista de epígrafes). Los manuscritos podrán contener un máximo de hasta 5 (cinco) Tablas y/o Figuras. La bibliografía no podrá superar el 25% del manuscrito. La estructura y los lineamientos específicos que deben seguir los textos de este tipo se detallan más en 2. Presentación de los manuscritos.

1.2. Trabajos sin referato

1.2.1. Resúmenes de Tesis de Licenciatura: la revista ARQUEOLOGÍA publicará únicamente resúmenes de tesis de licenciatura en arqueología de la FFyL de la UBA, que hayan sido debidamente evaluadas y aprobadas por jurados expertos convocados por dicha institución. Este tipo de manuscritos no deberá exceder las 2.500 palabras y podrá contener un máximo de hasta 2 (dos) Tablas y/o Figuras. Además, las contribuciones deberán incluir la siguiente información en su contenido: a) Título de la Tesis; b) Fecha de defensa (día, mes y año); c) Nombre del director y del codirector; d) Nombre de los miembros del jurado; e) Mención en el texto del área geográfica, el marco cronológico, el tipo de material analizado, el marco teórico-metodológico utilizado, los objetivos de investigación, los resultados alcanzados y las conclusiones o consideraciones finales.

1.2.2. Resúmenes de Tesis de Doctorado: la revista ARQUEOLOGÍA publicará únicamente resúmenes de tesis doctorales en arqueología de la FFyL de la UBA, que hayan sido debidamente evaluadas y aprobadas por jurados expertos convocados por dicha institución. Este tipo de manuscritos no deberá exceder las 2.500 palabras y podrá contener un máximo de hasta 2 (dos) Tablas y/o Figuras. Además, las contribuciones deberán contemplar la siguiente información en su contenido: a) Título de la Tesis; b) Fecha de defensa (día, mes y año); c) Nombre del director y del codirector; d) Nombre de los miembros del jurado; e) Mención en el texto del área geográfica, el marco cronológico, el tipo de material analizado, el marco teórico-metodológico utilizado, los objetivos de investigación, los resultados alcanzados y las conclusiones o consideraciones finales.

1.2.3. Reseñas bibliográficas: este tipo de manuscritos no deberá exceder las 2.500 palabras. Se trata de textos breves que consisten en el resumen y análisis crítico de una publicación científica reciente, entre las que pueden incluirse libros, publicaciones periódicas y actas de reuniones científicas.

1.2.4. Comentarios críticos: este tipo de manuscritos no deberá exceder las 5.000 palabras. Se trata de comentarios de índole académica sobre trabajos ya publicados en la revista ARQUEOLOGÍA. Los mismos admiten el derecho a réplica por parte del autor/a del trabajo original. Por este motivo, tanto el comentario crítico como su respectiva respuesta serán publicados de manera conjunta. El Comité Editorial podrá seleccionar un artículo por número para ser comentado por dos o más especialistas en el tema, previa aceptación por parte del autor/a y en función de las características pautadas para los Comentarios críticos, con el fin de fomentar la discusión de ideas en nuestra disciplina.

1.2.5. Obituarios: estas contribuciones serán solicitados oportunamente por el Comité Editorial a miembros de la comunidad científica.