El estudio tecnológico de la colección cerámica “La Paya” del Museo de Antropología y Etnografía Pedro El Grande (Kunstkamera, Rusia)

  • Liubov Dmitrenko American Ethnography Division, Peter the Great Museum of Anthropology and Ethnography (Kunstkamera), Russian Academy of Sciences (RAS). Universitetskaya embankment, 3 (CP 199034), San Petersburgo, Rusia. E-mail: jakovlevaljuba@mail.ru https://orcid.org/0000-0003-1748-0138
Palabras clave: Noroeste Argentino, Valle Calchaquí, Período Tardío, Cerámica, Molde, Cestería, Experimentación arqueológica

Resumen

El complejo arqueológico del Valle Calchaquí se caracteriza por su abundante registro de cerámica  Santamariana-Calchaquí, que muestra variedad en la tecnología de producción, formas y ornamentación. El recipiente cerámico más frecuente es la escudilla, de tan amplia aplicación que incluso se usó en la construcción de otros recipientes más complejos (e.g. urnas funerarias, ollas asimétricas, vasos “libatorios”). El estudio tecnológico de las escudillas de La Paya y su reproducción mediante prácticas experimentales permitió identificar tradiciones tecnológicas típicas de la producción cerámica del Valle Calchaquí, como la utilización de moldes. Según colecciones etnográficas, las culturas de América del Sur y del Norte manufacturaron diversidad de vasijas usando materiales orgánicos, tales como los cestos. El análisis de las superficies de las vasijas cerámicas muestra que los cestos habrían sido utilizados como moldes para la manufactura de algunas escudillas de la tradición estilística Santamariana-Calchaquí.

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Publicado
2023-11-13
Cómo citar
Dmitrenko, L. (2023). El estudio tecnológico de la colección cerámica “La Paya” del Museo de Antropología y Etnografía Pedro El Grande (Kunstkamera, Rusia). Arqueología, 29(3), 11565. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t29.n3.11565