Procedencia de obsidianas en el Período Tardío de Antofagasta de la Sierra (provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina)

  • Alejandra M. Elías
Palabras clave: Tardío-Inka, Formativo, Tráfico de obsidianas, Caracterización geoquímica

Resumen

El presente trabajo busca contribuir a la comprensión de la circulación de recursos, personas e ideas entre las sociedades que habitaron la cuenca de Antofagasta de la Sierra (Provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina) entre ca. 1100-450 años AP. Nos acercaremos a esta problemática a partir del tráfico de obsidianas, recurriendo a análisis geoquímicos de procedencia de artefactos arqueológicos de esta roca relevados en sitios adscriptos a esta temporalidad y sitios formativos (ca. 2400-1300 años AP) de la microrre-gión. Por un lado, pretendemos aproximarnos a la variabilidad en la representación de diversas obsidianas entre los sitios posteriores a ca. 1100 años AP y a los espacios a los que los grupos habrían accedido (en forma directa o indirecta; a través de distintos mecanismos como intercambio, reciprocidad, complementa-riedad, caravaneo). Por otro, a la variación en el acceso a las distintas fuentes de esta roca entre las socieda-des formativas y sus sucesoras. Finalmente, discutiremos y evaluaremos las tendencias observadas a la luz de modelos de cambios sociales, políticos y ambientales formulados para estos períodos, en la microrregión de interés y en los Andes Centro-Sur.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Elías, A. M. (1). Procedencia de obsidianas en el Período Tardío de Antofagasta de la Sierra (provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina). Arqueología, 19(1), 65-86. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t19.n1.1681
Sección
Artículos