Comparando alfarerías de contextos domésticos de la Aldea Piedra Negra para mediados y finales del primer milenio DC (Laguna Blanca, Catamarca)

  • Valeria E. Espiro
Palabras clave: Laguna Blanca, Contextos domésticos, Tecnología cerámica, Cadena operativa

Resumen

En el presente artículo se analizan los resultados de la comparación de las secuencias ó cadenas operativas involucradas en las manufactura de los materiales cerámicos provenientes de excavaciones arqueológicas de cuatro recintos habitacionales correspondientes a cuatro bases residenciales distintas de la Aldea Piedra Negra, cubriendo un rango temporal que va desde el siglo VI al X de nuestra era. Consideramos a la tecnología cerámica como un fenómeno social, simultáneamente material y simbólico. En este sentido la producción y el uso de una tecnología, es la expresión de una visión social. Desde este punto de vista las cerámicas son poseedoras de significados, los cuales se encuentran contextualizados social e históricamente. Para la reconstrucción de las cadenas tuvimos en consideración la observación de procesos y técnicas sobre: la obtención de las materias primas, preparado de la pasta, levantado de la pieza, la decoración, el tratamiento de la superficie, la cocción y decoración postcocción. El análisis reveló diferencias y semejanzas tecnológicas en la manufactura que nos brindan datos sobre el nivel de organización de la producción cerámica en la Aldea Piedra Negra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Espiro, V. E. (1). Comparando alfarerías de contextos domésticos de la Aldea Piedra Negra para mediados y finales del primer milenio DC (Laguna Blanca, Catamarca). Arqueología, 19(1), 87-105. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t19.n1.1682
Sección
Artículos