El concepto de estilo tecnológico cerámico y su aplicación en un caso de estudio: los grupos formativos del oeste de Tinogasta (Catamarca)

  • Anabel Feely
Palabras clave: estilo tecnológico, límites sociales, tradiciones cerámicas, Período Formativo

Resumen

El estilo tecnológico ha sido considerado como una herramienta útil para estudiar los patrones de variación cultural y para identificar y explorar límites sociales a través del registro material. La delimitación de estilos tecnológicos implica la identificación de variabilidad técnica existente dentro del conjunto analizado, que resulta de las diferentes elecciones implementadas por los artesanos durante la secuencia de manufactura. En términos arqueológicos la existencia de determinados atributos de los artefactos que co-varían en un tiempo y espacio determinado implica necesariamente algún tipo de relación entre las personas que los produjeron y utilizaron. Estas relaciones pueden abarcar distintos niveles de interacción social que no necesariamente implican co-residencia. En este trabajo se retoma el concepto de estilo tecnológico y se presentan los resultados de los análisis realizados sobre conjuntos cerámicos recuperados en distintos sitios y/o localidades arqueológicas correspondientes a sociedades agrarias pre-estatales que se desarrollaron entre el 1500-1300 AP ocupando distintos ambientes del oeste tinogasteño (Catamarca). Los resultados obtenidos aportan a la definición de la estructura del territorio de dichas sociedades y constituyen un indicador de los grados de interacción de los grupos humanos dentro de un mismo sistema social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Feely, A. (1). El concepto de estilo tecnológico cerámico y su aplicación en un caso de estudio: los grupos formativos del oeste de Tinogasta (Catamarca). Arqueología, 18, 49-75. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t18.n0.1808
Sección
Artículos