Prácticas de producción alfarera durante el Tardío Prehispánico en el Valle del Bolsón. Un aporte desde la tecnología cerámica del sitio El Duraznito (Belén, Catamarca, Argentina)

  • Verónica Puente
Palabras clave: petrografía cerámica, modos de hacer, tradiciones de elaboración, Tardío Prehispánico

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis detallado sobre la tecnología de conjuntos cerámicos de momentos prehispánicos tardíos recuperados en el sitio arqueológico El Duraznito, asentamiento conglomerado ubicado en el sector central del Valle del Bolsón (Belén, Catamarca, Argentina). Específicamente se detallan y discuten los resultados obtenidos en estudios petrográficos por secciones delgadas realizados a una muestra conformada por 77 fragmentos correspondientes a piezas de características estéticas diferentes: 1) ordinarias, 2) negro sobre rojo y 3) negro sobre crema. Los resultados alcanzados permitieron reconocer la coexistencia de variabilidad en la elaboración de las pastas de piezas estéticamente similares. Asimismo, se destacan en el valle dos patrones gene-rales de producción que integran la variabilidad de modos de hacer señalada y que se definen a partir del tipo de temperante utilizado en la manufactura: tiesto molido en la alfarería ordinaria y negro sobre crema y sedimentos piroclásticos en el conjunto negro sobre rojo. Por último, estas tendencias locales se discuten a escalas regionales amplias y se plantea la existencia de tradiciones de manufactura que atraviesan fronteras estilísticas y regionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Puente, V. (1). Prácticas de producción alfarera durante el Tardío Prehispánico en el Valle del Bolsón. Un aporte desde la tecnología cerámica del sitio El Duraznito (Belén, Catamarca, Argentina). Arqueología, 18, 101-129. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t18.n0.1810
Sección
Artículos