Evidencias de diferenciación social en contextos mortuorios del cementerio Aguada Orilla Norte (Valle de Hualfín, Catamarca)

  • Marta I. Baldini
  • M. Carlota Sempé
Palabras clave: Valle de Hualfín, Contextos funerarios, Aguada, Desigualdad, Heterogeneidad

Resumen

En este trabajo se aplican a una base empírica arqueológica los conceptos bourdianos de campo social, habitus y capital simbólico, como herramienta que permitiría establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad. Partimos del supuesto que el cementerio Aguada Orilla Norte del valle de Hualfín (Catamarca) es representativo de una comunidad que vivió en la zona durante el período Medio. Para este momento se cuenta con 158 tumbas que anteriormente atribuimos a dos fases de La Aguada (500-950 DC), cuyos ajuares mostraron distribuciones no aleatorias, indicadoras de intencionalidades en los modos de entierro y costumbres funerarias. Consideramos que marcar distinciones en el sentido bourdiano visibiliza la intencionalidad de las acciones y que la misma se vuelve un indicador importante de la existencia de complejidad en el juego de la distinción social. La evidencia del campo funerario Aguada fue tratada en trabajos previos, definiendo la existencia de tres grupos de tumbas interpretadas como representativas de sectores que se reprodujeron socialmente durante el desarrollo de Aguada en el Hualfín. En consecuencia, considerar la existencia de complejidad implicaba establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad sociales. Aquí buscamos indicadores, que a nivel de los ajuares funerarios, fueran demostrativos de actividades diversificadas y desigualdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Baldini, M. I., & Sempé, M. C. (1). Evidencias de diferenciación social en contextos mortuorios del cementerio Aguada Orilla Norte (Valle de Hualfín, Catamarca). Arqueología, 21(3), 139-167. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t21.n0.2380