Monoambientes del pasado. Estrategias de reproducción social en unidades domésticas de Pueblo Viejo de Tucute (Puna de Jujuy, Argentina)

  • Diego M. Basso
  • José L. Tolaba
  • María A. Zaburlín
  • M. Ester Albeck
Palabras clave: Espacios domésticos, Arquitectura arqueológica, Reproducción social, Puna de Jujuy

Resumen

Ubicado en la Puna de Jujuy, Pueblo Viejo de Tucute presenta fechados que lo ubican en el Periodo de Desarrollos Regionales y un patrón arquitectónico distintivo para la región, al poseer cientos de recintos habitacionales circulares construidos sobre terrazas niveladas con muros de contención. Hasta el momento se han sondeado 9 de estos recintos, dos de ellos excavados de manera total. La comparación de éstos, tanto desde su emplazamiento en el sitio como la materialidad asociada, permite plantear similitudes y diferencias en cuanto al uso y organización de los espacios domésticos y también indagar sobre el status social de los habitantes de ambas unidades. Mediante el estudio de los componentes arquitectónicos fijos y semifijos, sumado al análisis artefactual, se ha logrado reconocer diferentes actividades vinculadas con estrategias de reproducción económica y social, tanto aspectos biológicos y materiales básicos, actividades productivas y otras relacionadas con prácticas simbólicas asociadas al sostenimiento de relaciones a nivel comunitario. A estos datos se agregan aportes de cronistas coloniales y registros etnográficos del altiplano boliviano, de la primera mitad del siglo XX, que describieron aspectos de la forma de vida y el uso de recintos con características similares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Basso, D. M., Tolaba, J. L., Zaburlín, M. A., & Albeck, M. E. (1). Monoambientes del pasado. Estrategias de reproducción social en unidades domésticas de Pueblo Viejo de Tucute (Puna de Jujuy, Argentina). Arqueología, 22(1), 81-101. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t22.n1.2466
Sección
Artículos