Determinación de edad y estacionalidad de muerte en dientes caninos de <i>Otaria flavescens</i> y <i>Arctocephalus australis</i> en Punta Entrada (desembocadura del río Santa Cruz, Argentina)

  • Adriana Lucia Pretto
Palabras clave: Pinnípedos, Estacionalidad, Caninos, Patagonia, Cazadores-recolectores

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de estacionalidad obtenidos de la lectura de siete caninos de pinnípedos a fin de reconocer posibles patrones de uso de estos animales por las poblaciones humanas que habitaron la costa meridional patagónica durante el Holoceno tardío. Por tratarse de elementos resistentes, los dientes constituyen restos muy abundantes en contextos arqueológicos afectados por procesos erosivos. Los caninos, en particular, aportan datos únicos de gran valor, ya que permiten determinar la estación del año en que ocurrió la muerte del animal. Los pinnípedos presentan un crecimiento regulado por factores diversos como: edad, reproducción, temperatura, salinidad, entre otros. Las variaciones de estos factores se ven reflejadas en su dentina y cemento. Así, las líneas de crecimiento conservan en su secuencia de formación un patrón de desarrollo que al analizarlo brinda información sobre características del ambiente donde vivieron, periodicidad de crecimiento, estacionalidad de muerte, etc. Esta información es de utilidad para discutir patrones de ocupación del espacio, estrategias de subsistencia de poblaciones humanas y procesos de formación de sitios, entre otros. El análisis de los dientes arqueológicos recuperados en la localidad de Punta Entrada (Desembocadura del río Santa Cruz) señaló que la ocupación humana tuvo lugar a lo largo del año indistintamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Pretto, A. L. (1). Determinación de edad y estacionalidad de muerte en dientes caninos de <i>Otaria flavescens</i> y <i>Arctocephalus australis</i&gt; en Punta Entrada (desembocadura del río Santa Cruz, Argentina). Arqueología, 22, 231-241. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t22.n0.3285
Sección
Notas