Pastas cerámicas y muestras de arenas: comparación petrográ ca y aproximación a la obtención de materias primas en la cuenca sur de Pozuelos (Jujuy, Argentina)

  • M. Josefina Pérez Pieroni
Palabras clave: Pastas cerámicas, Materias primas, Puna de Jujuy, Petrografía, Período Tardío, Período Colonial

Resumen

A fin de realizar una primera aproximación a la procedencia de materias primas cerámicas de la cuenca sur de Pozuelos, se realizan comparaciones petrográficas entre pastas cerámicas, analizadas en trabajos previos, y muestras de arena procedentes del área de estudio. Las mismas fueron preparadas y estudiadas tanto en lupa binocular como en microscopio petrográfico, considerando atributos semejantes a los observados sobre las pastas cerámicas. Asimismo, se revisó la literatura geológica del área. Las comparaciones realizadas permiten hipotetizar que un conjunto de pastas cerámicas, abarcando varios grupos de pastas de composiciones relacionadas, habrían sido manufacturados con materias primas locales, dada la similitud en las características petrográficas de sus inclusiones y los clastos de las arenas. Otro conjunto, relacionado al estilo Yavi, sería no local para el sur de Pozuelos. Finalmente, un conjunto menor de pastas serían de momentos posteriores al contacto hispano indígena y también probablemente no locales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Pérez Pieroni, M. J. (1). Pastas cerámicas y muestras de arenas: comparación petrográ ca y aproximación a la obtención de materias primas en la cuenca sur de Pozuelos (Jujuy, Argentina). Arqueología, 23(1), 11-25. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t23.n1.3655
Sección
Artículos