Análisis paleodietario de individuos humanos procedentes del sitio arqueológico La Rinconada (Valle de Ambato, Catamarca)

  • Inés Gordillo
  • Violeta A. Killian Galván
Palabras clave: Período de Integración Regional, Isótopos estables, Termoalteración, Lama glama, Zea mays

Resumen

Presentamos los primeros resultados de valores isotópicos (δ13Cco, δ13Cap y δ15N) realizados sobre piezas óseas y dentales de restos humanos hallados en La Rinconada (Valle de Ambato, Catamarca). Este sitio comprende una cronología que se extiende desde los ca. 600 DC hasta los 1.200 DC, siendo el fin de su ocupación abrupta y repentina. La muestra aquí analizada corresponde a seis individuos, siendo el objetivo principal estimar las paleodietas humanas. Para la construcción del modelo de inferencia se presentan valores isotópicos de los recursos probablemente consumidos, incluyendo valores locales de Lama glama. Asimismo, se consideró que el sitio se emplaza en un ambiente ecotonal y, por lo tanto, con acceso a recursos de diferentes dominios fitogeográficos. Dado que tres de los individuos presentaron evidencias de haber sido afectados por procesos de termoalteración, se evaluó el efecto de dicha variable sobre las mediciones isotópicas y en consecuencia, su utilidad en la estimación paleodietaria. Hallamos que tanto el componente vegetal como animal de la dieta se enmarcan dentro de un patrón fotosintético C4. Asimismo, se encontró una escasa variación en los valores isotópicos al interior del conjunto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gordillo, I., & Killian Galván, V. A. (1). Análisis paleodietario de individuos humanos procedentes del sitio arqueológico La Rinconada (Valle de Ambato, Catamarca). Arqueología, 23(2), 125-135. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t23.n2.3781
Sección
Notas