Análisis tecno-morfológico y morfológico-funcional de los conjuntos líticos tallados del sitio El Remate (Amaicha del Valle, Tucumán)

  • Flavia M. Germano
Palabras clave: Tecnología lítica, Secuencia de producción, Amaicha del Valle

Resumen

En este trabajo se presenta el análisis tecno-morfológico y morfológico-funcional de los conjuntos líticos procedentes de una transecta de recolección superficial y de las excavaciones de un recinto habitacional del sitio El Remate (Amaicha del Valle, Tucumán). Dataciones por AMS permitieron establecer dos ocupaciones para el sitio (900 años AP y 1130 años AP). El objetivo es establecer la secuencia de producción lítica desarrollada por los grupos que habitaron el área, definir las diferentes actividades tecnológicas y analizar aspectos relacionados con la obtención y uso de las materias primas de acuerdo a la disponibilidad y accesibilidad de las mismas. Los datos obtenidos nos permiten plantear el predominio del uso de materias primas locales para la confección de instrumentos y la presencia de todas las etapas de la secuencia de producción en el sitio. Esto constituye un importante aporte para el conocimiento de la tecnología lítica del período Formativo en los valles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Germano, F. M. (1). Análisis tecno-morfológico y morfológico-funcional de los conjuntos líticos tallados del sitio El Remate (Amaicha del Valle, Tucumán). Arqueología, 24(2), 43-65. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t24.n2.5000
Sección
Artículos