Análisis exploratorio de la variabilidad de la cerámica de superficie en el sitio El Carmen 2 (valle de Santa María, Tucumán)

  • Agustina Longo
  • Javier Nastri
Palabras clave: Cerámica, Análisis multivariado, Valle de Santa María, Primer y segundo milenio d.C.

Resumen

En este trabajo se realiza una caracterización de la cerámica de superficie del sitio El Carmen 2 (valle de Santa María, provincia de Tucumán) con el fin de obtener un primer panorama acerca del repertorio de variantes producidas y usadas por los ocupantes del asentamiento a lo largo del tiempo. A partir del análisis macroscópico y submacroscópico y la aplicación de técnicas estadísticas de análisis multivariado (cluster analysis) se realiza el agrupamiento de 289 familias de fragmentos vinculando las tres dimensiones de análisis constitutivas de la cerámica: tratamiento de superficie, pasta y morfología. Teniendo en cuenta el conocimiento existente acerca de los rangos de vigencia temporal de los estilos alfareros reconocidos en la muestra, se discuten las implicancias de la mayor o menor homogeneidad cronológica observable en los grupos generados, así como también la asociación dentro de los mismos de los casos diagnósticos con otros menos conocidos hasta el momento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Longo, A., & Nastri, J. (1). Análisis exploratorio de la variabilidad de la cerámica de superficie en el sitio El Carmen 2 (valle de Santa María, Tucumán). Arqueología, 24(2), 87-108. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t24.n2.5002
Sección
Artículos