Las fuentes documentales y el estudio de las prácticas alimenticias en sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras del litoral del río de la Plata durante el Holoceno tardío

  • María F. Alonso
  • Fernanda Day Pilaría
  • María C. Paleo
Palabras clave: Alimentación, Recursos autóctonos, Tecnología cerámica, Documentos históricos, Río de la Plata, Sociedades cazadoras-recolectoras y pescadoras

Resumen

El análisis de las prácticas sociales vinculadas al manejo del entorno en general y al procesamiento de alimentos en particular es uno de los objetivos de investigación del equipo de trabajo en el litoral del río de la Plata. Esta temática se aborda desde distintas líneas de investigación, tales como estudios cerámicos, análisis arqueofaunísticos, arqueobotánicos y etnobotánicos, arqueométricos, métodos experimentales y actualísticos. El objetivo del presente trabajo es articular los resultados de estos estudios con el análisis de las fuentes documentales producidas durante el siglo XVI por expedicionarios europeos en la cuenca del río de la Plata, donde se busca explorar la utilización de los recursos alimenticios autóctonos, su procesamiento, almacenamiento y consumo. Asimismo, se pretende indagar sobre los usos y funciones de la tecnología, particularmente la cerámica, y su relación en los procesos culinarios. En tal sentido, se identificaron menciones del uso de recursos vegetales y animales, como peces y mamíferos terrestres, y la preparación de harina y manteca de pescado para su almacenamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar Piña, P. (2014). Cultura y alimentación. Aspectos fundamentales para una visión comprensiva de la alimentación humana. Anales de Antropología, 48(1), 11-31.

Amores, F. y Chisvert, N. (1993). Tipología de la cerámica común bajomedieval y moderna sevillana (SS. XV-XVIII). SPAL, 2, 269-325.

Babot, M. P., Pazzarelli, F. y Marschoff, M. (2010). Presentación. En Libro de resúmenes de las Jornadas de Arqueología de la Alimentación (pp. 9-11). Córdoba: Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Balesta, B., Paleo, M. C., Pérez Meroni, M. y Zagorodny, N. (1997). Revisión y estado actual de las investigaciones arqueológicas en el Parque Costero Sur (Pdo. Magdalena; Prov. de Buenos Aires). En M. A. Berón y G. G. Politis (Eds.), Arqueología pampeana en la década de los ́90 (pp. 147-160). San Rafael: Museo de Historia Natural de San Rafael.

Bechis, M. (2010) Piezas de etnohistoria y de antropología histórica. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Brunazzo, G. A. y Rivera, S. M. (1997). Rescatando dos canoas del olvido. Un aporte al conocimiento de las embarcaciones indígenas recuperadas en el partido de Berisso. Museo, 2(9), 87-91.

Cavallotto, J. L. (1995). Evolución geomorfológica de la llanura costera ubicada en el margen sur del Río de la Plata. (Tesis Doctoral inédita), Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Curatola Petrocchi, M. (2012). Los cincos sentidos de la etnohistoria. Memoria Americana, 20(1), 61-78.

Day Pilaría, F. (2017). La gestión de los recursos faunísticos en el litoral del Río de la Plata durante el Holoceno tardío. En Libro de actas del VIII Congreso de Arqueología de la Región Pampeana (pp. 20-21). Luján: Universidad Nacional de Luján.

Day Pilaría, F. (2018). Gestión de los recursos faunísticos en sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras. Análisis arqueozoológico en sitios del litoral del Río de la Plata (partidos de Magdalena y Punta Indio, provincia de Buenos Aires). (Tesis Doctoral Inédita), Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Day Pilaría, F. y Gambaro, R. (2012). Caracterización de la ictiofauna del sitio Las Marías, Magdalena, Buenos Aires. En Libro de Resúmenes de las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas (p. 69). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Universidad Buenos Aires.

Day Pilaría, F., Casciotta, J., Almirón, A. y Paleo, M. C. (2014a). Un viejo sushi-bar en el Río de La Plata. Análisis de la ictiofauna del sitio Las Marías (Magdalena, prov. Bs. As). En Resúmenes VII Congreso de Arqueología de la Región Pampeana (p. 4). Rosario: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Day Pilaría, F., Ghiani Echenique, N. y Paleo, M. C. (2017). Los peces en la dieta de las sociedades del litoral del Río de La Plata en el Holoceno tardío. En Scientia Interfluvius, Suplemento. Resúmenes del VII Encuentro de Discusión Arqueológica del Noreste Argentino, (suplemento), (p.18). Paraná: Secretaría deCiencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Day Pilaría, F., Merino, M. y Gambaro, R. (2013). Explotación y consumo de cérvidos en el litoral fluvial bonaerense durante el Holoceno tardío final: análisis de los sitios San Clemente VI y Las Marías. Revista del Museo de La Plata, Sección Antropología, 13(87), 153-166.

Day Pilaría, F., Paleo, M. C. y Merino, M. (2014b). Prácticas de procesamiento de cérvidos en el sitio Las Marías (Partido de Magdalena, Buenos Aires, Argentina). Revista Mexicana de Etnobiología, 12(2), 50-63.

Day Pilaría, F., Paleo, M. C. y Pérez Meroni, M. (2015). Hasta los huesos. Análisis de los artefactos óseos del litoral fluvial del Río de La Plata. En Libro de resúmenes del VI Encuentro de Discusión Arqueológica del Noreste Argentino, (p. 62).Gualeguaychú: Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos. http://6edan.webs.com/Libro%20de%20Res%C3%BAmenes%20VI%20EDAN.pdf (Acceso: Febrero 2018)

De Grandis, N. (2012). Barcos mercantes y tráfico comercial en la costa del Río de la Plata. Las botijas de media arroba. Teoría y práctica de la Arqueología histórica latinoamericana, 1(1), 109-118.

del Papa, L. M. 2012. First approach to study the presence of domesticated camelids (Lama glama) in the Chaco-Santiago region, a marginal zone of the South Central Andes. International Journal of Osteoarchaeology, 25(1), 1-16.

Espeitx, E. y Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas: Revista Internacional de Ciencias Sociales, 19, 137-152.

García M. S., Paleo, M. C. y López, L. (2011). Análisis del material lítico del sitio Las Marías, Holoceno tardío, partido de Magdalena, Buenos Aires. Arqueología Rosarina Hoy, 3, 115-125.

García, M. S. (2009). Análisis del material lítico proveniente de sitios de cazadores-recolectores del Holoceno Tardío de los Partidos de Magdalena y Punta Indio, Provincia de Buenos Aires. Laboratorio de Análisis Cerámico, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Manuscrito inédito.

Ghiani Echenique, N. M. y León, P. N. (2014). Metodología 3D para la reconstrucción de formas cerámicas en contextos de cazadores-recolectores. Sitio Las Marías (partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires). En A. Castro Esnal, M. L. Funes, M. Grosso, N. Kuperszmit, A. Murgo y G. Romero (Eds.), Entre pasados y presentes IV: Estudios contemporáneos en Ciencias Antropológicas (pp. 579-595). Buenos Aires: Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología.

Ghiani Echenique, N., Uvietta, A. R. y Gambaro, R. (2013). Alfarerías tubulares en el noreste de la provincia de Buenos Aires: Caracterización y distribución. Revista del Museo de La Plata, Sección Antropología, 13(87), 299-314.

Hulme, P. (1986). Colonial encounters: Europe and the native Caribbean, 1492-1797. Nueva York: Routledge.

Lafone Quevedo, S. (1903). Prólogo. En U. Schmidel Viaje al Río de la Plata (1534- 1554) (pp. 39-134). Buenos Aires: Cabaut y Cía. editores.

Latini, S. H. (2011). Primeros contactos e interacción en las costas del Plata a partir del siglo XVI. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXXVI, 345-351.

Lopes de Sousa, P. [1530-1532] 1839. Diario da Navegaçao de Pero Lopes de Sousa. Lisboa: Typographia da Sociedade Propagadora dos Conhecimientos Uteís.

Loponte, D. M. (2008). Arqueología del Humedal del Paraná inferior (Bajíos Ribereños Meridionales). Buenos Aires: Serie Arqueología de la Cuenca del Plata. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Secretaría de Cultura de la Nación.

Loponte, D. M. y De Santis, L. (1995). Los llanos de las vacas. Sistemática y taxonomía en el Descubrimiento. En Jornadas Chivilcoyanas de Ciencias Sociales y Naturales, (pp. 145-150). Chivilcoy: Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Naturales.

Maura, J. F. (2007). Introducción. En L. Ramírez Carta de Luis Ramírez a su padre desde el Brasil (1528): orígenes de lo ‘real maravilloso’ en el Cono Sur, (pp. 2-7). Textos de la revista Lemir, http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Ramirez.pdf (Acceso: Septiembre 2017).

Mitre, B. (1903). Notas bibliográficas y biográficas. En U. Schmidel Viaje al Río de la Plata (1534- 1554) (pp. 3-35). Buenos Aires: Cabaut y Cía. editores.

Montón Subías, S. (2005). Las prácticas de alimentación: cocina y arqueología. En M. Sánchez Romero (Ed.), Arqueología y género (pp. 159-175). Granada: Universidad de Granada.

Murra, J. V. (1975). Las investigaciones en etnohistoria andina y sus posibilidades en el futuro. En J. V. Murra (Ed.), Formaciones económicas y políticas del mundo andino (pp. 275-312). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Nacuzzi, L. (2010). Principios básicos de entrenamiento en la investigación: la tesis de licenciatura. Buenos Aires: Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

Nacuzzi, L. R. (2002). Leyendo entre líneas: una eterna duda acerca de las certezas. En S. Visacovsky y R. Guber (Comps), Historia y estilos de trabajo de campo en Argentina (pp. 229-262). Buenos Aires: Antropofagia.

Nacuzzi, L. y Lucaioli, C. (2011). El trabajo de campo en el archivo: campo de reflexión para las ciencias sociales. Publicar, IX(X), 47-62.

Navarrete, R. (2006). Analogías poderosas: El uso de la analogía para el estudio arqueológico de la complejidad social prehispánica y colonial temprana en el oriente venezolano. Boletín Antropológico de la Universidad de los Andes, 24(67), 221-258.

Paez, M. M., Paleo, M. C., Pérez Meroni, M. y Pastorino, S. (1999). El bosque de tala como recurso potencial: interpretación arqueológica y palinológica. En Resúmenes XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (pp. 369-370). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Paleo, M. C. y Pérez Meroni, M. (2004). Problemáticas vinculadas a las estrategias de subsistencia de la localidad arqueológica Barrio San Clemente. En C. J. Gradin y F. Oliva (Eds.), La Región Pampeana. Su pasado arqueológico (pp. 311-319). Rosario: Laborde editor.

Paleo, M. C. y Pérez Meroni, M. (2005-2006). Dimensión social de la tecnología cerámica en sociedades cazadoras-recolectoras. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, 15-16, 73-85.

Paleo, M. C. y Pérez Meroni, M. (2007). Primeros resultados del sitio “Las Marías”, Partido de Magdalena. Provincia de Buenos Aires. En F. Oliva, N. de Gradín y J. Rodríguez (Comps.), Arqueología Argentina en los inicios de un nuevo siglo (pp. 275-286). Rosario: Laborde editor.

Paleo, M. C. y Pérez Meroni, M. (2008). Relación forma-función en un conjunto alfarero del partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires: una aproximación metodológica. En A. Austral y M. Tamagnini (Comps.), Problemáticas de la Arqueología Contemporánea (pp. 219-226). Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.

Paleo, M. C., Paez, M. M. y Pérez Meroni, M. (2002). Condiciones ambientales y ocupación humana durante el Holoceno tardío en el litoral fluvial bonaerense. En D. Mazzanti, M. Berón y F. Oliva (Eds.), Del Mar a los Salitrales (pp. 365-376). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Paleo, M. C., Pérez Meroni, M., Menestrina F. y Romero, L. (en prensa). Indagando sobre prácticas alimentarias en la costa del Río de la Plata a través del estudio de ácidos grasos. Comechingonia.

Pazzarelli, F. (2008). Notas acerca de una arqueología de la comida. La Zaranda de Ideas. Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología, 4, 157-162.

Pedrotta, V. (2015). Recursos, espacio y territorio en las Sierras de Cayrú (siglos XVI-XIX, Región Pampeana Argentina). En V. Pedrotta y S. Lanteri (Direc.), La frontera sur de Buenos Aires en la larga duración. Una perspectiva multidisciplinar (pp. 53-94). La Plata: Asociación Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Pérez Meroni, M., Paleo, M. C., López, L. y Ghiani Echenique, N. (2013). Caracterización de pastas cerámicas del sitio Las Marías, Partido de Magdalena, Provincia de Buenos Aires. Integración de distintas líneas de trabajo. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales, 1(2), 95-106.

Pérez Meroni, M., Paleo, M.C., Pochettino, M. L. y Lema, V. S. (2010). Procesamiento y consumo de vegetales por grupos cazadores-recolectores del Holoceno tardío, en los partidos de Magdalena y Punta Indio, provincia de Buenos Aires. En M. Berón, L. Luna, M. Bonomo, C. Montalvo, C. Aranda y M. Carrera Aizpitarte (Eds.), Mamül Mapu: Pasado y presente desde la arqueología pampeana (pp. 215-226). Ayacucho: Libros del Espinillo.

Pochettino, M. L., Paleo, M. C, Ghiani Echenique, N., Doumecq, M. B y Hurrell, J. (2016). La construcción del paisaje del Litoral Rioplatense 1. Las plantas y sus usos como patrimonio del Parque Costero del Sur. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Politis, G. (2014). Las implicancias arqueológicas del Diario de Pero Lopes de Sousa (1531) durante su viaje al Río de la Plata y al Delta Inferior del río Paraná. Revista del Museo de Antropología, 7(2), 317-326.

Politis, G. y Pedrotta, V. (2006). Recursos faunísticos y adaptación humana en el este de la región Pampeana durante el Holoceno Tardío: el caso del guanaco (Lama guanicoe). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXXI, 301-336.

Prates, L. (2009). El uso de los recursos por los cazadores recolectores posthispánicos de Patagonia continental y su importancia arqueológica. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXXIV, 201-230.

Ramírez, L. [1528] 2007. Carta de Luis Ramírez a su padre desde el Brasil (1528): orígenes de lo ‘real maravilloso’ en el Cono Sur. Textos de la revista Lemir, http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Ramirez.pdf (Acceso: Septiembre 2017).

Recalt, G. (2004). Los Cardos y las tareas rurales en la provincia de Buenos Aires durante el siglo XIX. Mundo Agrario. Revista de estudios rurales, 4(8) https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v04n08a04/1443 (Acceso: Octubre 2018)

Schávelzon, D. (2018). Catálogo de cerámicas históricas de Buenos Aires (siglos XVI-XX), con notas sobre la región del Río de la Plata. Buenos Aires: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

Schmídel, U. ([1599] 1903). Viaje al Río de la Plata (1534-1554). Buenos Aires: Cabaut y Cía. Editores.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Alonso, M. F., Day Pilaría, F., & Paleo, M. C. (2019). Las fuentes documentales y el estudio de las prácticas alimenticias en sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras del litoral del río de la Plata durante el Holoceno tardío. Arqueología, 25(3), 15-35. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t25.n3.7319