Situando miradas: una experiencia de pensamiento perspectivista en torno a las vasijas antropomorfas tricolores Aguada de Ambato (Catamarca, Argentina, siglos VI-XI d.C.)

  • Andrés Laguens Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Av. Hipólito Yrigoyen 174 (CP X5000JHO), Córdoba, Argentina. E-mail: andreslaguens@gmail.com
Palabras clave: Perspectivismo, Ontología nativa, Alfarería

Resumen

Desde una mirada centrada en un diálogo entre la ontología nativa sudamericana perspectivista y la académica del autor, se realiza una aproximación al estudio de un registro particular, vasijas antropomorfas de sociedades Aguada, con el fin de estimar la vigencia de la primera y su potencial en la interpretación de objetos particulares y sus variadas relaciones en las sociedades originales. Desde una mirada que intenta ser ontológicamente situada en dicho contexto pasado, se plantea una experiencia de pensamiento y traducción, en una conversación entre los principios del perspectivismo y consideraciones propias de la arqueología; especialmente, las formas de relación con las cosas y la materialidad en general. Se aspira atender a las “cosas” en sus términos, tal como se presentan en sus contextos materiales y en sus entramados relacionales, en lugar de asumir que representan otra cosa. Se analiza cómo dichas vasijas pudieron haber sido personas no humanas y los modos de su de-subjetivación/objetivación, estudiando su manufactura, forma, funciones, rotura intencional, cuidado, y sus emplazamientos intra-sitio, a través de casos concretos en contextos de excavación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alberti, B. (2007). Destabilizing meaning in anthropomorphic forms from Northwest Argentina. Journal of Iberian Archaeologv, 9-10, 209-229.

Alberti, B. (2016). Archaeologies of Ontology. Annual Review of Anthropology, 45, 163-179. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-102215-095858

Alberti, B. y Laguens, A. (2019). Towards a situated ontology of bodies and landscapes in the archaeology of the southern Andes. En H. Tantaleán y M. Lozada (Eds.), Andean Ontologies: New Perspectives from Archaeology, Ethnohistory and Bioarchaeology. Boulder: University of Colorado Press. https://muse.jhu.edu/book/66247 (Acceso: 23 de noviembre, 2021).

Allen, C. J. (1998). When Utensils Revolt: Mind, Matter, and Modes of Being in the Pre-Columbian Andes. RES: Anthropology and Aesthetics, 33, 18-27.

Bedano, M. C., Juez, S. y Roca, M. D. (1993). Análisis del material arqueológico de la colección Rosso procedente del Departamento Ambato, Provincia de Catamarca. Tucumán: Publicaciones 7, Instituto de Arqueología, Universidad Nacional de Tucumán.

Bertolino, S. y Fabra, M. (2003). Provenance and ceramic technology of pot sherds from ancient Andean cultures at the Ambato valley, Argentina. Applied Clay Science, 24, 21-34.

Bertolino, S., Galván Sosa, V. y Castellano, G. (2011). Ceramic Surface Paintings and Pigments from the Aguada Culture (Argentina): XRD and SEM-EDX. En S. M. Sarrica (Ed.), Paints: Types, Components and Applications (pp. 169-211). Nueva York: Nova Science Publishers. https://doi.org/10.1002/xrs.1124

Borić, D. (2013). Theater of predation: beneath the skin of Göbekli Tepe images. En C. Watts (Ed.), Relational Archaeologies. Humans, animals, things (pp. 42-64). Oxon: Routledge. http://orca.cardiff.ac.uk/id/eprint/57351 (Acceso: 23 de noviembre, 2021).

Bourdieu, P. (1979). La distinción. Crítica social del juicio. Madrid: Taurus.

Cavalcanti-Schiel, R. (2007). Las muchas naturalezas en los Andes. Perifèria, 7, 1-11.

Cavalcanti-Schiel, R. (2014). Cómo construir y sobrepasar fronteras etnográficas. Entre andes y amazonía, por ejemplo. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 46(3), 453-465. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562014000300009

Conneller, C. (2004). Becoming deer. Corporeal transformations at Star Carr. Archaeological Dialogues, 11, 37-56.

Descola, P. (2006). Beyond Nature and Culture, Proceedings of the British Academy, 139, 137-155.

Desjardins, S. P. A. (2017). A Change of Subject: Perspectivism and Multinaturalism in Inuit Depictions of Interspecies Transformation. Études Inuit Studies, 41(1-2), 101-124. https://doi.org/10.7202/1061435ar

Fabra, M. (2007). Producción tecnológica y cambio social en sociedades agrícolas prehispánicas (Valle de Ambato, Catamarca). Oxford: Archaeopress. British Archaeological Reports (BAR) International Series S1723. https://doi.org/10.30861/9781407301655

Fausto, C. (2002). Banquete de Gente: Comensalidade e Canibalismo na Amazônia. Mana. Estudos de Antropologia Social, 8(2),7-44.

Fausto, C. (2007). Feasting on People: Eating Animals and Humans in Amazonia, Current Anthropology, 48(4), 497-530

Gastaldi, M. R. (2010). Cultura material, construcción de identidades y transformaciones sociales en el Valle de Ambato. Primer Milenio d.C. (Tesis de Doctorado inédita), Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Giesso, M., Laguens, A., Bertolino, S., Boulanger, M. T. y Glascock, M. D. (2019). From the Mountains to the Yungas: Provenience and Distribution of Ceramics in Ambato Societies of the Andes of Argentina. En M. D. Glascock, H. Neff y K. Vaughn (Eds.), Ceramics of the Indigenous Cultures of South America. Boulder: Colorado University Press. http://hdl.handle.net/11336/119674

González, A. R. (1961-1964) La cultura de La Aguada del NO argentino. Revista del Instituto de Antropología, II-III, 205-253.

González, A. R. (1998). Arte Precolombino. Cultura La Aguada. Arqueología y diseños. Buenos Aires: Filmediciones Valero.

Gordillo, I. (2009). El sitio ceremonial de La Rinconada: Organización socio espacial y religión en el Valle de Ambato (Catamarca, Argentina). Oxford: Archaeopress. British Archaeological Reports (BAR) International Series S1985.

Gordillo, I. y Vindrola-Padrós, B. (2020). Sin retorno. Sujetos/objetos partidos. Revista Chilena de Antropología, 42, 260-289. https://doi.org/10.5354/0719-1472.2020.60493

Hanks, W. F. y Severi, C. (2015). Introduction. En C. Severi y W. F. Hanks (Eds.), Translating worlds. The epistemological space of translation. Chicago: Hau Books.

Henare, A., Holbraad, M. y Wastell, S. (2007). Thinking Through Things. Theorizing Artefacts Ethnographically. London: Routledge

Hugh-Jones, S. (2009). The Fabricated Body: Objects and Ancestors in Northwest Amazonia. En E. Santos-Granero (Ed.), The Occult Life of Things: Native Amazonian Theories of Materiality and Personhood (pp. 33-59). Tucson: University of Arizona Press.

Hussain, S. y Floss, H. (2015). Sharing the world with mammoths, cave lions and other beings: Linking animal-human interactions and the Aurignacian "belief world". Quartär. Internationales Jahrbuch zur Erforschung des Eiszeitalters und der Steinzeit, 62, 85-120. https://doi.org/10.7485/QU62_4

Jennings, J. y Chatfield, M. (2008). Pots, Brewers, and Hosts. Women’s Power and the Limits of Central Andean Feasting. En J. Jennings y B. J. Bowser (Eds.), Drink, Power, and Society in the Andes (pp. 200-231). Gainesville: University Press of Florida.

Juez, M. S. (1991). Unidad arqueológica Rodeo Grande, Valle de Ambato: excavación en el sitio Martínez 2. Publicaciones del CIFFyH (Arqueología), 46, 87-110.

Lagrou, E. (2007). A fluidez da forma: arte, alteridade e agencia em uma sociedade amazonica (Kaxinawa, Acre). Rio de Janeiro: Topbooks Editora.

Lagrou, E. (2009). The crystalized memory of artifacts. A reflection on agencias and alterity in Cashinahua image-making. En E. Santos-Granero (Ed.), The Ocult Life of Things. Amazonian Theories of Materiality and Personhood (pp. 192-213). Tucson: The University of Arizona Press.

Laguens, A. (2014). Cosas, personas y espacio social en el estudio de la desigualdad social. La trama de las relaciones en una sociedad diferenciada en la región andina de Argentina (s. VI a X d.C). Arkeogazte. Revista de arqueología / Arkeologia aldizkaria, 4, 127-146. http://hdl.handle.net/10810/28345

Laguens, A. (2020). Perspectivism and Archaeology. Manuscrito inédito.

Laguens, A. y Alberti, B. (2019) Habitando espacios vacíos. Cuerpos, paisajes y ontologías en el poblamiento inicial del centro de Argentina. Revista del Museo de Antropología, 12(2), 55-66. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.18254

Laguens, A., Dantas, M., Figueroa, G., Gastaldi, M., Juez, S. y Pazzarelli, F. (2007). Vasijas + pucos con huesos + agua no son solo sopa: La cerámica de uso doméstico en el siglo XI d.C. en el Valle de Ambato, Catamarca, y sus relaciones con otros entramados sociales y materiales. En Actas XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Tomo II (pp. 353-359). Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.

Laguens, A. y Gastaldi, M. (2008). Registro material, fisicalidad, interioridad, continuidad y discontinuidad: posiciones y oposiciones frente a la naturaleza y las cosas. En A. Troncoso y D. Jackson (Eds.), Puentes hacia el pasado. Reflexiones teóricas en arqueología (pp. 20-35). Santiago de Chile: Editorial Lom.

Laguens, A. y Juez, M. S. (2001). Especialización en la manufactura cerámica de pucos Aguada. En Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (Tomo II, pp. 489-504). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Lau, G. F. (2013) Ancient alterity in the Andes. A recognition of others. London, New York: Routledge.

Lima, T. (1996). O dois e seu múltiplo: reflexoes sobre o perspectivismo em uma cosmología tupi. Mana. Estudos de Antropologia Social, 2(2), 21-47. https://doi.org/10.1590/S0104-93131996000200002

Lima, T. (1999). Para uma teoria etnográfica da distinção entre natureza e cultura na cosmologia juruna. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 14(40), 43-52. https://doi.org/10.1590/S0102-69091999000200004

Lorandi, A. M. (1977). Significación de la Fase Las Lomas en el desarrollo cultural de Santiago del Estero. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 11, 69-77.

Marconetto, M. B. (2008). Recursos Forestales y el proceso de diferenciación social en tiempos prehispánicos: Valle de Ambato, Catamarca. Oxford: Archaeopress. British Archaeological Reports (BAR) International Series S1785. https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/14920

Menacho, K. A. (2007). Etnoarqueología y estudios sobre funcionalidad cerámica: aportes a partir de un caso de estudio. Intersecciones en Antropología, 8, 149-161.

Muro Yñonán, L. (2018). Ontología corpórea moche: construyendo y experimentando a los ancestros. Boletín de Arqueología PUCP, 24, 15-42. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201801.001

Nastri, J. (2008). La figura de las largas cejas de la iconografía santamariana. Chamanismo, sacrificio y cosmovisión calchaquí. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 13(1), 9-34. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942008000100002

Nastri, J. y Stern Gelman, L. (2011). Lo mismo, lo otro, lo análogo. Cosmología y construcción histórica a partir del registro iconográfico santamariano. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 16(2), 27-48. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942011000200003

Núñez Regueiro, V. A. (1971). La cultura Alamito de la subarea Valliserrana del Noroeste Argentino. Journal de la Société des Américanistes, 60, 7-64.

Pantorrilla, M. M. y Núñez Regueiro, V. A. (2006). Investigaciones arqueológicas en la zona de Escaba, provincia de Tucumán: asentamientos Condorhuasi y Aguada en las Yungas. Intersecciones en Antropología, 7, 235-245. http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/940

Pazzarelli, F. (2006). Prácticas domésticas de almacenamiento y consumo en contextos arqueológicos de desigualdad social (Valle de Ambato, Catamarca). (Tesis de Licenciatura inédita), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Pazzarelli, F. (2010). La importancia de hervir la sopa: mujeres y técnicas culinarias en los Andes. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 10, 157-181. https://doi.org/10.7440/antipoda10.2010.08

Petek, E., Sesto, A. y Marengo, V. (1972). Elementos de la cultura “Aguada”, comunes en el área aledaña a la ciudad de Catamarca (Valles de Ambato y Catamarca). Manuscrito inédito.

Quilter, J. (1990). The Moche Revolt of the Objects. Latin American Antiquity, 1(1), 42-65. https://doi.org/10.2307/971709

Raas, K. (2020). De humanos y no humanos. Reflexiones y debates actuales en la antropología de los Andes. Revista Chilena de Antropología 42, 95-111. https://doi.org/10.5354/0719-1472.2020.60486

Rivière, P. (1994). WYSINWYG in Amazonia. Journal of the Anthropological Society of Oxford, 25(3), 255-262

Rodriguez, P. E. (2009). Prólogo. Individuar. De cristales, esponjas y afectos. En G. Simondon (Ed.), La individuacion a la luz de las nociones de forma y de información. (pp. 9-24). Buenos Aires: La Cebra Ediciones y Editorial Cactus.

Salmond, A. J. M, (2013). Transforming translations (part I) “The owner of these bones”. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 3(3), 1-32. https://doi.org/10.14318/hau3.3.002

Santos-Granero, F. (Ed.). (2009a). The Occult Life of things. Native Amazonian Theories of Materiality and Personhood. Tucson: The University of Arizona Press.

Santos-Granero, F. (2009b). From Baby Slings to Feather Bibles and from Star Utensils to Jaguar Stones. En F. Santos-Granero (Ed.), The occult life of Things. Native Amazonian Theories of Materiality and Personhood (pp. 105-127). Tucson: The University of Arizona Press.

Santos-Granero, F. (2012). Beinghood and people-making in native Amazonia. A constructional approach with a perspectival coda. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 2(1), 181-211. https://doi.org/10.14318/hau2.1.010

Turner, T. (2009). Valuables, Value, and Commodities among the Kayapo of Central Brazil. En F. Santos-Granero (Ed.), The Occult Life of Things: Native Amazonian Theories of Materiality and Personhood (pp. 152-169). Tucson: University of Arizona Press.

Van Velthem, L. (2001). The Woven Universe: Carib Bastarte. En C. McEwan, C. Barreto, y E. Neves (Eds.), Unknown Amazon: Culture in Nature in Ancient Brazil (pp. 198-213). London: British Museum Press.

Van Velthem, L. (2003). Obelo é a Jera: A estética da produrao e da predarao entre os Wayana. Lisboa: Assírio and Alvim.

Van Velthem, L. (2009). Mulheres de cera, argila e arumã: princípios criativos e fabricação material entre los Wayana. Maná, 15(1), 213-236. https://doi.org/10.1590/S0104-93132009000100008

Vilaça, A. (2005). Chronically Unstable Bodies: Reflections on Amazonian Corporalities. Journal of the Royal Anthropological Institute, 11(3), 445-64.

Viveiros de Castro, E. (1996). Os pronomes cosmológicos e o perspectivism amerindio. Mana. Estudos de Antropologia Social, 2(2), 115-143. https://doi.org/10.1590/S0104-93131996000200005

Viveiros de Castro, E. (1998). Cosmological Perspectivism in Amazonia and Elsewhere, four lectures delivered at the Department of Social Anthropology. Cambridge: Hau Books.

Viveiros de Castro, E. (2003). And: after-dinner speech given at Anthropology and Science, the 5th Decennial Conference of the Association of Social Anthropologists of the UK and Commonwealth. Manchester Papers in Social Anthropology, 7, 1-20.

Viveiros de Castro, E. (2004). Exchanging perspectives. The transformation of objects into subjects in Amerindian ontologies. Common Knowledge, 10(3), 463-84.

Viveiros de Castro, E. (2010). Metafísicas Caníbales: Líneas de Antropología Postestructural. Buenos Aires: Katz Editores.

Weismantel, M. (2013). Inhuman eyes: looking at Chavín de Huantar. En: C. Watts (Ed.), Relational Archaeologies. Humans, animals, things (pp. 21-40), Oxon: Routledge.

Weismantel, M. J. (2015). Seeing like an archaeologist: Viveiros de Castro at Chavín de Huantar. Journal of Social Archaeology, 15(2), 139-159. https://doi.org/10.1177/1469605315575425

Willerslev, R. (2007). Soul Hunters: Hunting, Animism, and Personhood among the Siberian Yukaghirs. Berkeley: University of California Press.

Zaburlin, M. A. (2005). Análisis de distribución de materiales en los recintos excavados del sitio Piedras Blancas, (Valle de Ambato, Catamarca). Informe de beca FONCyT. Manuscrito inédito.

Živaljević, I. (2015). Concepts of the body and personhood in the Mesolithic-Neolithic Danube Gorges: interpreting animal remains from human burials. Ethno-anthropological problems, 10(3), 675-699. https://doi.org/10.21301/EAP.v10i3.6

Publicado
2022-07-04
Cómo citar
Laguens, A. (2022). Situando miradas: una experiencia de pensamiento perspectivista en torno a las vasijas antropomorfas tricolores Aguada de Ambato (Catamarca, Argentina, siglos VI-XI d.C.). Arqueología, 28(2), 9925. https://doi.org/10.34096/arqueologia.t28.n2.9925
Sección
Artículos