Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire

  • Andrea Díaz
Palabras clave: justicia social, reconocimiento, solidaridad, pedagogía, Paulo Freire

Resumen

El artículo se propone revisar y ponderar la actualidad de la pedagogía freireana a la luz de los debates actuales en torno a la justicia social, tratando de identificar aquello que podría leerse como una producción original al debate, anclado en la historicidad de América Latina. De modo especial, se rescata la noción de solidaridad como condición que enlaza el reconocimiento de situaciones de injusticia con la promoción activa y las luchas por la justicia social. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones sobre la actualidad y prospectiva que esta perspectiva abre para pensar hoy la relación entre justicia social y educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Díaz, A. (2020). Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire. Revista Del IICE, (48). https://doi.org/10.34096/iice.n48.10209
Sección
Dossier. A propósito del Centenario de Paulo Freire