Educación Parvularia en Chile y Enfoque de Género ¿sexismo en Educación Inicial?

  • Amey Andrea Pinto Wong
  • Rayza Andrea Jiménez Guerra
  • Daniel Andrés Salazar Alvear
  • Andrea Daniela Valenzuela Araya

Resumen

Resumen En Chile, el enfoque de género y su influencia en la reproducción de estereotipos y sesgos en Educación Parvularia tiene un incipiente desarrollo. En este ensayo se realiza una exhaustiva indagación bibliográfica sobre las investigaciones del tema en Chile en los últimos cinco años, observándose que hay escasas evidencias sobre enfoques de género y su relación con el desarrollo emocional, social y cognitivo de niñas y niños en primera infancia. Se abre la discusión sobre las desigualdades relacionadas con temáticas de género en el sistema educativo chileno, visibilizando que estas inequidades surgen en la primera infancia, mostrando evidencias en los procesos de socialización, de juego, de desarrollo del lenguaje y del pensamiento matemático en Educación Parvularia, y su influencia en la construcción de la identidad y cognición de niñas y niños. Asimismo, y en consideración de la alta participación femenina en esta profesión, se indaga en las creencias de las educadoras de párvulos y sus prácticas pedagógicas para reflexionar sobre los discursos de los adultos y su relación con las prácticas pedagógicas. Este ensayo plantea tensiones y desafíos sobre una educación no sexista en la formación inicial docente, la construcción de la identidad profesional docente y las prácticas pedagógicas en Educación Parvularia. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Pinto Wong, A. A., Jiménez Guerra, R. A., Salazar Alvear , D. A., & Valenzuela Araya, A. D. (2021). Educación Parvularia en Chile y Enfoque de Género ¿sexismo en Educación Inicial?. Revista Del IICE, (49), 123-138. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10452
Sección
Dossier: Infancias y educación