Las prácticas de enseñanza de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires durante el aislamiento
Palabras clave:
didáctica, clases, escuela secundaria, didáctica de la economía, currículum
Resumen
El trabajo busca aportar evidencias respecto a “cómo” se enseña economía en la escuela secundaria. Para ello se describen las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires en el contexto institucional, de clase y para un grupo de estudiantes determinado. El desarrollo de la investigación coincidió con la emergencia sanitaria por COVID-19 y la decisión gubernamental de continuar con el dictado de clases sin presencialidad. De este modo, se procedió a reconstruir las prácticas de enseñanza durante el aislamiento mediante la utilización de una encuesta autoadministrada y entrevistas semiestructuradas. En la investigación emergió una reconfiguración de las estructuras y organizaciones de las clases sin presencialidad donde es posible reconocer tres escenarios que combinan espacios, tiempos, frecuencias y medios de comunicación. Un primer grupo se caracteriza por emular la presencialidad mediante la recreación de un aula presencial en plataformas de reuniones virtuales. Un segundo grupo se caracteriza por diferenciar la enseñanza, dado que el aula virtual fracasa por escasa participación de estudiantes y se establecen propuestas diferenciadas. Un tercer grupo se define por prácticas asincrónicas, lo cual deriva en un difuso espacio de clase con reducidas y acotadas interacciones entre docentes y estudiantes.Descargas
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Citas
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Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Lo Cascio, J. (2022). Las prácticas de enseñanza de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires durante el aislamiento. Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.10589
Número
Sección
Artículos convocatoria permanente