Las prácticas de enseñanza de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires durante el aislamiento

  • Jorge Lo Cascio FCE - UBA
Palabras clave: didáctica, clases, escuela secundaria, didáctica de la economía, currículum

Resumen

El trabajo busca aportar evidencias respecto a “cómo” se enseña economía en la escuela secundaria. Para ello se describen las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires en el contexto institucional, de clase y para un grupo de estudiantes determinado. El desarrollo de la investigación coincidió con la emergencia sanitaria por COVID-19 y la decisión gubernamental de continuar con el dictado de clases sin presencialidad. De este modo, se procedió a reconstruir las prácticas de enseñanza durante el aislamiento mediante la utilización de una encuesta autoadministrada y entrevistas semiestructuradas. En la investigación emergió una reconfiguración de las estructuras y organizaciones de las clases sin presencialidad donde es posible reconocer tres escenarios que combinan espacios, tiempos, frecuencias y medios de comunicación. Un primer grupo se caracteriza por emular la presencialidad mediante la recreación de un aula presencial en plataformas de reuniones virtuales. Un segundo grupo se caracteriza por diferenciar la enseñanza, dado que el aula virtual fracasa por escasa participación de estudiantes y se establecen propuestas diferenciadas. Un tercer grupo se define por prácticas asincrónicas, lo cual deriva en un difuso espacio de clase con reducidas y acotadas interacciones entre docentes y estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alterman, N. (2008). La construcción del curriculum escolar. Clave de lectura de diseños y prácticas. Revista Páginas de la Escuela de Ciencias de la Educación(6), 127-145.
Anijovich, R., & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Basabe, L., & Cols, E. (2010). La enseñanza. En A. W de Camilloni, E. Cols, L. Basabe, & S. Feeney, El saber didáctico (págs. 125-161). Buenos Aires: Paidós.
Basabe, L., Cols, E., & Feeney, S. (2004). Los componentes del contenido escolar. Buenos Aires: Fichas de cátedra Didáctica I. Facultad de Filosofía y Letras UBA.
Cáceres, V. (2015). Educación secundaria: vaivenes en el diseño curricular de Economía en la provincia de Buenos Aires. En V. Wainer (Comp), La enseñanza de la economía en el marco de la crisis del pensamiento económico. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Camilloni, A. (1995). De "lo cercano o inmediato" a "lo lejano" en el tiempo y el espacio. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación(6), 12-17.
Carassai, M. (2018). La evaluación en clave didáctica: abordajes para la formación docente. En M. López, M. Medina, & (comp.), Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos (págs. 89-124). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Cols, E. (2007). Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras Vol. 2. Ciudad de Buenos Aires: Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.
Davini, M. (2015). La didáctica y la práctica docente. Buenos Aires: Paidos.
Doyle, W. (1995). Los procesos del currículum en la enseñanza efectiva y responsable. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IV(6), 3-11.
Doyle, W., & Carter, K. (1984). Academic tasks in classrooms. Curriculum Inquiry, 14(2).
Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En A. W. de Camilloni, M. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto, & S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (págs. 75-89). Buenos Aires: Paidós.
Edelstein, G. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspectiva, 20(2), 467-482.
Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Buenos Aires: Aique.
Gimeno Sacristán, J. (1996). Ámbitos de diseño. En J. Gimeno Sacristán, & A. Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza (págs. 265-333). Madrid: Morata.
Lis, D. (2019). La enseñanza de la economía en la universidad: el caso de la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur. Bernal: Trabajo final Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Quilmes.
Litwin, E. (1998). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En A. W. de Camilloni, S. Celman, E. Litwin, & M. Palou de Maté, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.
Ministerio de Educación de la Nación. (2020). Informe preliminar: encuesta a docentes. Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Sisti, P. (2018a). ¿Ayer deseo, hoy realidad? Algunas consideraciones sobre la elaboración del curriculum de Economía de la escuela secundaria bonaerense. En M. Treacy, Enseñar Economía en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior: reflexiones epistemológicas, propuestas didácticas y experiencias en el aula (págs. 10-32). Los Polvorines: UNGS.
Sisti, P. (2018b). ¿Qué economía enseñamos en la escuela secundaria? notas sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Revista Contribuciones a la Economía.
Sisti, P. (2020). ¿“Otra Economía” en la Nueva Escuela Secundaria? Un análisis del diseño curricular de la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Otra Economía, 13(23), 67-86.
Wainer, V. (2015). La didáctica de la economía en la formación de profesores: un enfoque pedagógico y político. En V. Wainer (Comp), La enseñanza de la economía en el marco de la crisis del pensamiento económico. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Lo Cascio, J. (2022). Las prácticas de enseñanza de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires durante el aislamiento. Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.10589
Sección
Artículos convocatoria permanente