La amistad en la sociabilidad estudiantil
Una mirada desde la sociología de Norbert Elias
Resumen
Este artículo se propone interpretar los sentidos que se construyen sobre la amistad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes secundarios. Desarrollamos las características de este vínculo afectivo teniendo en cuenta las condiciones de vida de la Modernidad signadas por el aislamiento emocional entre los individuos. Luego analizamos narrativas juveniles recabadas en una investigación socioeducativa llevada a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados del estudio dan cuenta de cómo las relaciones de amistad entre pares generacionales posibilitan la tramitación del miedo, la soledad y la vergüenza que atraviesa a la condición estudiantil.Descargas
Citas
Auyero, J. y Berti, M. F. (2013). La violencia en los márgenes Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires, Katz.
Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
----------. (1989). La soledad de los moribundos. México, Fondo de Cultura Económica.
----------. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona, Península.
----------. (1994). Civilización y Violencia. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 65: 141-152.
----------. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá, Norma.
----------. (2008). Sociología Fundamental. Barcelona, Gedisa.
Elias, N. y Scotson, J. L. (2016). Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. México, Fondo de Cultura Económica.
Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid, Trotta.
Kaplan, C. V. (2017). La vida en las escuelas. Esperanza y desencantos de la convivencia escolar. Rosario, Homo Sapiens.
----------. (2018). La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la sociología de la educación. Sudamérica, 9: 117-128.
Kaplan, C. V. y Szapu, E. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. México, Nosótrica/CLACSO/Voces de la Educación/ENSV.
Kaplan C. V. y Arevalos, D. H. (2021). La necesidad de soporte afectivo en jóvenes del sistema educativo. Revista de Educación FHUNMDP: 193-208.
Le Breton, D. (2011). Conductas de Riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos del vivir. Buenos Aires, Topía.
----------. (2016). Desaparecer de sí. Una tentación contemporánea. Madrid, Siruela.
Martuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile, LOM.
Wieviorka, M. (2001) La violencia: destrucción y constitución del sujeto. Espacio Abierto, jun. 2006, 15 (1-2): 239-248.