La escuela secundaria en territorio rural e intercultural. Controversias sobre los proyectos de vida de jóvenes indígenas

  • Elisa Martina de los Ángeles Sulca Universidad Nacional de Salta (UNSa) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Palabras clave: obligatoriedad del nivel secundario, contexto de ruralidad, jóvenes indígenas, proyectos de vida

Resumen

En este trabajo el propósito consiste en interpretar los puntos de vista de estudiantes indígenas y de sus familias sobre la escuela secundaria en un contexto de ruralidad e interculturalidad en la provincia de Salta. A partir del análisis de los resultados obtenidos mediante encuestas, entrevistas y observaciones participantes se advierten tensiones y disputas en relación a los proyectos de vida de las/os jóvenes al finalizar la secundaria. En algunos casos las/os estudiantes manifiestan deseos de salir de su lugar de origen para continuar estudios de nivel superior o para buscar un trabajo en la ciudad, sus familias comparten en gran medida tales perspectivas de futuro, a la vez que temen quedarse “sin ayuda” para sostener las actividades productivas de subsistencia. Como resultado se destaca que la obligatoriedad de la escuela secundaria conlleva profundas transformaciones, no exentas de conflictos, en las dinámicas familiares por la posible discontinuidad de un legado intergeneracional: la proyección de la vida en el campo, pues estos jóvenes son la primera generación en acceder a este nivel educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elisa Martina de los Ángeles Sulca, Universidad Nacional de Salta (UNSa) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Elisa Martina de los Ángeles Sulca. Doctora en Educación, Universidad Nacional de la Plata; profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Salta. Becaria postdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina. E-mail: elysulca@gmail.com

Citas

Álvarez, C. y Maroto, F. (2012). La elección del estudio de casi en la investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28: 1-12.

Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

----------. (2006). Argelia 60: estructuras económicas y estructuras temporales. Buenos Aires, Siglo XXI.

Castro, A. (2015). Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de Córdoba. Tesis para el Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Ultima Década, 36: 71-95.

D’Aloisio, F. (2017). Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1): 101-115.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1996). Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Losada.

----------. (2000). ¿En qué sociedad vivimos? Buenos Aires, Losada.

Ezpeleta, J. y Rockwell, E. (1987). La escuela, relato de un proceso de construcción inconcluso. México, Centro de Investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Hernández, O. (2010). El sentido de la escuela: Análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(46): 945-967.

Kaplan, C. V. (2018). La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la Sociología de la Educación. Sudamérica, Revista de Ciencias Sociales (9): 117-128.

----------. (2020). Violencias y emotividades en contextos escolares. Una relación de imbricación. En Furlán, A. y Ochoa, N. (coords.). Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas, pp. 211-222. Rosario, Homo Sapiens.

Ligorria, V. (2021). Alejarse y extrañar para poder estudiar. Trayectorias de jóvenes en una escuela secundaria rural con albergue mixto. MILLCAYAC, Revista Digital de Ciencias Sociales, VII (13): 323-344.

Maffesoli, M. (2004). El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. Buenos Aires, Siglo XXl.

Padawer, A.; Greco J. y Rodríguez Celín, L. (2013). Educación y territorio en el SO misionero: la escuela secundaria obligatoria en el contexto rural. Revista del IICE, 33: 47-64.

Paulín, H. (2015). Ganarse el respeto. Un análisis de los conflictos de la sociabilidad juvenil en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (69): 1105-1130.

Rockwell, E. (2018). Repensando la institución escolar. Una lectura desde Gramsci. En Arata, N. et al. (comps.). Elsie Rockwell. Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. Buenos Aires, CLACSO.

Serra, M. (2021). Configuraciones espaciales en la escuela secundaria rural argentina. El caso de una escuela cordobesa. Educación y Vínculos, IV (7): 122-136.

Simmel, G. (2003). Cuestiones fundamentales de sociología. Madrid, Gedisa.

Sulca, E.; Guanuco, R. y Vega, B. (2022). Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí. Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro. Entramados, 9 (11): 150-160.

Weiss, E.; Guerra, I.; Guerrero, E.; Hernández, J.; Grijalva, O. y Ávalos, J. (2009). Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad. Propuesta Educativa, 18 (32): 85-104.

Yuni, J. y Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba, Brujas.

Publicado
2023-09-04
Cómo citar
Sulca, E. M. de los Ángeles. (2023). La escuela secundaria en territorio rural e intercultural. Controversias sobre los proyectos de vida de jóvenes indígenas. Revista Del IICE, (53). https://doi.org/10.34096/iice.n53.11687
Sección
Dossier: Jóvenes, soportes y educación