Tomar la palabra y conquistar tiempo libre: entrevista con Jacques Rancière

  • Jonas Tabacof Waks
  • José Sérgio Fonseca de Carvalho
  • Lílian do Valle
  • María Beatriz Greco
Palabras clave: Jacques Rancière, Filosofía de la educación, toma de la palabra, tiempo libre, igualdad

Resumen

Esta entrevista, concedida en febrero de 2021, explora los vínculos entre el pensamiento de Jacques Rancière y la filosofía de la educación. Inicialmente, el filósofo aborda aspectos de su trayectoria intelectual, su relación con el Mayo del 68 y sus investigaciones en los archivos obreros, que nutrieron la elaboración de obras como La noche de los proletarios y lo llevaron a romper con los supuestos de Louis Althusser sobre las relaciones entre saber y política. A continuación, Rancière analiza la recepción de El maestro ignorante, marcada, según él, por lecturas equivocadas que la identifican sea como una obra de historia del pensamiento pedagógico, sea como una metodología didáctica a aplicar. Ambas lecturas ignoran el concepto de emancipación intelectual propuesto por Joseph Jacotot y la propia visión de Rancière sobre la relación entre teoría y práctica. En la discusión sobre el artículo “Escuela, producción, igualdad”, el único de sus textos centrado principalmente en lo que él denomina forma-escuela, el filósofo destaca la importancia de las diferentes nociones de temporalidad con las que trabaja y cuestiona la capacidad que la escuela tendría, hoy, para promover la igualdad y el tiempo libre (skholè), por haberse convertido en la institución finalizada por excelencia, acercándose cada vez más a la lógica de la jerarquía y de la desigualdad. Al final, el diálogo se embarca en una reflexión sobre el presente: el ascenso de la extrema derecha en países como Brasil y Estados Unidos de Norteamérica, marcados por lo que Rancière llama pasión por la desigualdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Althusser, L. (en colaboración con Balibar, É.; Establet, R.; Macherey, P. y Rancière, J.). ([1965] 1988). Para leer El Capital. México, Siglo XXI.
Guimarães Rosa, J. ([1962] 1969). Primeras historias. Madrid, Seix Barral.
Rancière, J. (1988). École, production, égalité. En Renou, X. L’école de la démocratie. París, Edilig. Escuela, producción, igualdad. Waksman, V. (trad.). Disponible en: https://ia601001.us.archive.org/15/items/buckinghamlibro/Jacques-Rancie-re-ESCUELA-PRODUCCION-IGUALDAD.pdf
----------. ([1995] 1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires, Nueva Visión.
----------. ([2005] 2006). El odio a la democracia. Buenos Aires, Amorrortu.
----------. ([1987] 2007). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre emancipación intelectual. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
----------. ([1981] 2010). La noche de los proletarios. Archivos del sueño obrero. Buenos Aires, Tinta Limón.
----------. ([2008] 2010). El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial.
----------. ([2000] 2013. Aisthesis: escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires, Bordes Manantial.

----------. ([2000] 2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires, Prometeo.
----------. ([2012] 2014). El método de la igualdad. Buenos Aires, Nueva Visión.
----------. (2018). Tiempos modernos. Ensayos sobre la temporalidad en el arte y en la política. Madrid, Contracampo.
----------. (2019a). La lección de Althusser. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
----------. (2019b). Los márgenes de la ficción. Buenos Aires, Edhasa.
Rancière, J. (2022a). Sobre O mestre ignorante. En Carvalho, J. S. F. (Org.) Rancière e a escola: educação, política e emancipação. Belo Horizonte, Autêntica.
----------. (2022b). Les fous et les sages: réflexions sur la fin de la présidence Trump. En Les trente inglorieuses. Scènes politiques. París, La fabrique.
Rancière, J. y Bassas, J. (2021a). El litigio de las palabras. Diálogo sobre la política del lenguaje. Madrid, NED.
Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Tabacof Waks, J., Fonseca de Carvalho, J. S., do Valle, L., & Greco, M. B. (2022). Tomar la palabra y conquistar tiempo libre: entrevista con Jacques Rancière. Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.12054
Sección
Artículos convocatoria permanente