Tomar la palabra y conquistar tiempo libre: entrevista con Jacques Rancière

  • Jonas Tabacof Waks
  • José Sérgio Fonseca de Carvalho
  • Lílian do Valle
  • María Beatriz Greco

Resumo

Esta entrevista, concedida en febrero de 2021, explora los vínculos entre el pensamiento de Jacques Rancière y la filosofía de la educación. Inicialmente, el filósofo aborda aspectos de su trayectoria intelectual, su relación con el Mayo del 68 y sus investigaciones en los archivos obreros, que nutrieron la elaboración de obras como La noche de los proletarios y lo llevaron a romper con los supuestos de Louis Althusser sobre las relaciones entre saber y política. A continuación, Rancière analiza la recepción de El maestro ignorante, marcada, según él, por lecturas equivocadas que la identifican sea como una obra de historia del pensamiento pedagógico, sea como una metodología didáctica a aplicar. Ambas lecturas ignoran el concepto de emancipación intelectual propuesto por Joseph Jacotot y la propia visión de Rancière sobre la relación entre teoría y práctica. En la discusión sobre el artículo “Escuela, producción, igualdad”, el único de sus textos centrado principalmente en lo que él denomina forma-escuela, el filósofo destaca la importancia de las diferentes nociones de temporalidad con las que trabaja y cuestiona la capacidad que la escuela tendría, hoy, para promover la igualdad y el tiempo libre (skholè), por haberse convertido en la institución finalizada por excelencia, acercándose cada vez más a la lógica de la jerarquía y de la desigualdad. Al final, el diálogo se embarca en una reflexión sobre el presente: el ascenso de la extrema derecha en países como Brasil y Estados Unidos de Norteamérica, marcados por lo que Rancière llama pasión por la desigualdad.

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Referências

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Publicado
2022-11-03
Como Citar
Tabacof Waks, J., Fonseca de Carvalho, J. S., do Valle, L., & Greco, M. B. (2022). Tomar la palabra y conquistar tiempo libre: entrevista con Jacques Rancière. Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.12054
Seção
Artículos convocatoria permanente