La Violencia y homofobia pos-pandemia entre estudiantes universitarios

  • María Teresa Prieto Quezada UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • José Claudio Carrillo Navarro
Palabras clave: violencia juvenil, homofobia, discriminación en universitarios

Resumen

Esta es una investigación de campo exploratorio cuyo principal objetivo, es analizar la violencia homofóbica que se presenta entre estudiantes de nivel superior del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los significados que los hombres le dan en su convivencia cotidiana. Con este análisis se pudo identificar la incidencia de homofobia en este nivel educativo, y se hizo mediante entrevistas tomadas de una muestra por conveniencia de 532 personas masculinas. La muestra probabilística se procesó mediante técnicas de estadística descriptiva y las entrevistas se llevaron a cabo de febrero a septiembre de 2022. Los resultados dieron cuenta del nivel de violencia, discriminación y homofobia que persiste entre los estudiantes (hombres), lo cual desmitifican el imaginario social de que la homofobia es un fenómeno exclusivo de los niveles sociales no escolares. Las evidencias encontradas nos muestran no solo su existencia, sino los matices específicos que esta realidad adquiere en el ámbito de la educación superior pos-pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arteaga, N., Dyjak, C. (2006). Las fronteras de la violencia cultural: del estigma tolerable al estigma intolerable. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (41).

Boivin, R. (2014). Se podrían evitar muchas muertes. Discriminación, estigma y violencia contra minorías sexuales en México. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana (16): 86-120.

Blumenfeld, W. J., (1992). Homofhobia. How we all pay the price, Beacon Press, USA.

Castañeda, M. (2005). La experiencia homosexual. Para comprender la homosexualidad desde dentro y desde fuera. México: Paidós.

Ceballos, M. (2013). Homofobia en clave masculina. Consideraciones para la intervención psicopedagógica en el contexto escolar. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Cornejo, J. (2012). Componentes ideológicos de la homofobia. Límite. Revista de Filosofía y Psicología 7 (26): 85-106.

Cornejo, J. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Brasileña de educación. Vol. 23. Pag 1-24. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/RMvLNDxRVVRmRsZZxGtmznL/?format=pdf&lang=es

Cruz, S. (2002.) Homofobia y masculinidad. El Cotidiano, vol. 18, núm. 113, mayo - junio, 2002, pp. 8-14. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México.

Fernández, María y José Calderón Squiabro. (2013). Prejuicio y distancia social hacia personas homosexuales por parte de jóvenes universitarios. Revista Puertorriqueña de Psicología 25.

Goffman, E. (1986). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires, Amorrortu.

Gómez, A. y Zurita, Ú. (2013). Capítulo 4. El estudio de la violencia escolar, orígenes y tendencias”. En A. Furlán y T. Spitzer (coords.), Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas (pp. 183-222). México, D.F.: ANUIES, Dirección de Medios Editoriales: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

González, C. (2001). La identidad gay: una identidad en tensión. Una forma para comprender el mundo de los homosexuales. Desacatos (6): 97-110.

Gutiérrez, J., y Quijano, C., Velásquez, A. (2013). Representaciones sociales sobre la homosexualidad en estudiantes heterosexuales de psicología y de biología: un estudio descriptivo. Teoría y Crítica de la Psicología (3): 40-62.

Jiménez M. Las máscaras del chiste racista (2001) InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. 2, núm. 2-3, pp. 43-60. Universidad de Costa Rica Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro, Costa Rica.

Lizana, V. (2009). Representaciones sociales sobre heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía en los contextos de formación inicial. Estudios Pedagógicos XXV (1): 117-138.

Marichal, F., Quiles, M. (2000). La organización del estigma en categorías: actualización de la categoría de Goffman. Psicothema 12 (3).

Medina, T. (2022). Exiliadas españolas en América Latina. Revista con la a Nº 35 - Violencia contra las mujeres. De nuevo la pregunta: ¿Hasta cuándo? Disponible en: https://conlaa.com/violencia-contra-personas-lgbt-en-mexico/

Moreno, H. (2010). La construcción cultural de la homosexualidad. Revista Digital Universitaria 11.

Parrini, R., Hernández, A. (2012). La formación de un campo de estudios: estado del arte sobre sexualidad en México (1996-2008). Centro Latinoamericano en Sexualidad, Instituto de Medicina Social y Universidad do Estado do Rio de Janeiro. Disponible en: http://www.clam.org.br/uploads/arquivo/Estado_del_Arte_ México.pdf

Piña, J. M. (2014). Estudiantes universitarios ante la diversidad. Significados del homosexual. Psicología para América Latina, 27.

Piña, J. M. y Aguayo, H. B. (2015). Homofobia en estudiantes universitarios de México. Región y Sociedad, 27 (64).

Quiles, María Nieves, Verónica Betancor, Ramón Rodríguez, Armando Rodríguez y Efrén Coello. 2003. La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema 15 (2): 197-204.

Platero, R. (2007). ¡Maricón el último! Docentes que actuamos ante el acoso escolar en el instituto. Revista d’estudis de la violéncia, 3.

Serrano, F., Gómez, A., Muñoz, L., López, A. (2012). Aproximación a la homofobia desde la perspectiva de los estudiantes de educación social de la Universidad de Murcia. Tejuelo Revista de Didáctica de Lengua y la Literatura v (6).

Toro, A., Varas, J., Varas, N. (2004). Los otros: prejuicio y distancia social hacia hombres gay y lesbianas en una muestra de estudiantes de nivel universitario. International Journal of Clinical and Health Psychology 4.

Otras fuentes consultadas

Amarelo, I. (2022). México inicia mes del orgullo LGBT con avances, pero con promesas incumplidas. SWI. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/m%C3%A9xico-lgbt_m%C3%A9xico-inicia-mes-del-orgullo-lgbt-con-avances-pero-con-promesas-incumplidas/47640910

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2010). Encuesta Nacional sobre Discriminación. Disponible desde: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf

Rodríguez Rico, M. (2013). Discriminación a homosexuales en México. Expresión en Ciencias Sociales. Disponible desde: https://expresioncienciassociales.blogspot.com/2013/10/ensayo-discriminacion-homosexuales-en.html

UNESCO (2012). Respuestas del sector educación frente al bullying homofóbico. Cuadernillo 8. París: UNESCO

Publicado
2023-09-04
Cómo citar
Prieto Quezada, M. T., & Carrillo Navarro, J. C. (2023). La Violencia y homofobia pos-pandemia entre estudiantes universitarios. Revista Del IICE, (53). https://doi.org/10.34096/iice.n53.12503
Sección
Dossier: Jóvenes, soportes y educación