Educación y vulneración digital de la democracia

Palabras clave: democracia, orden digital algorítmio, vulneración digital, educación

Resumen

Este artículo estudia las dinámicas de vulneración de la democracia en el contexto de un nuevo orden, el orden digital algorítmico, y trata de averiguar cómo la educación puede ayudar a mitigar este fenómeno. El artículo, presentando nuevas conceptualizaciones y utilizando análisis interpretativos para lograr sus propósitos, caracteriza el orden digital algorítmico en el que se ubican las sociedades más avanzadas en digitalización y algoritmización y, en ese marco, desarrolla una indagación sobre el posible papel de las plataformas de redes sociales en la vulneración de elementos estructurales de la democracia, basado en investigaciones recientes sobre el tema. Esa indagación confirma que las redes sociales digitales amenazan efectivamente la democracia en algunas de sus dimensiones, lo que nos lleva a preguntarnos si esto es inevitable o si podemos responder a ello recurriendo a la educación, considerando en primer lugar la educación de los jóvenes que asisten a la escuela. La línea argumental del artículo concluye que las democracias realmente existentes, consolidadas y emergentes, no están condenadas a debilitarse bajo la presión de la vulneración digital y que la educación, mediante la promoción de un care democrático, puede ayudar a contener este fenómeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Barbosa, Barbosa
Manuel Gonçalves Barbosa é Doutor em Educação pela Universidade do Minho. Atualmente Professor Associado no Instituto de Educação dessa universidade, exerce funções no Departamento de Teoria da Educação e Educação Artística e Física. Como investigador, integra o Centro de Estudos em Educação do Instituto de Educação da Universidade do Minho. E-mail: mbarbosa@ie.uminho.pt    

Citas

Barbera, P. (2020). Social media, echo chambers, and political polarization. Em Persily, N. e Tucker, J. (eds.). Social media and democracy. The state of the field, prospects for reform. Cambridge: Cambridge University Press.

Brown, M.; Bisbee, J.; Lai, A. e Bonneau, R. (2022). Echo chambers, rabbit holes, and algorithmic bias: how YouTube recommends content to real users. Brookings Institution, (s/n): 1-13. Disponível em: https://ssrn.com/abstract=4114905.

Burgaya, J. (2021). La manada digital. Feudalismo hipertecnológico en una democracia sin ciudadanos. Barcelona: El Viejo Topo.

Chen, A.; Nyhan, B.; Reifler, J. e Robertson, R. (2023). Subscriptions and external links help drive resentful users to alternative and extremist YouTube channels. Science Advances, (9): 1-13. Disponível em: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.add8080.

Chin, J. e Lin, L. (2023). Estado de vigilância. Lisboa: Relógio d’Água.

Cohen, D. (2022). Homo numericus. París: Albin Michel.

Comissão Europeia. (2019). Eurobarómetro 89.2: Acessibilidade e confiança nas notícias. Bruxelas: Comissão Europeia. Disponível em: https://www.europarl.europa.eu/

Comissão Europeia. (2020). Plano de ação para a educação digital 2021-2027. Reconfigurar a educação e a formação para a era digital. Bruxelas: Comissão Europeia. Disponível em: https://education.ec.europa.eu/pt-pt/focus-topics/digital-education/...

Diamond, L. (2015). Facing up to the democratic recession. Journal of Democracy, 26 (1): 141-155.

Foa, R. e Mounk, Y. (2017). The signs of deconsolidation. Journal of Democracy, 28 (1): 5-15.

Foucault, M. (1982). Le sujet et le pouvoir. Dits et Écrits, T. III. París: Gallimard.

Foucault, M. (2008). Le gouvernement de soi et des autres. París, Gallimard.

Guess, A. r Lyons, B. (2020). Misinformation, disinformation, and online propaganda. Em Persily, N. e Tucker, J. (eds.). Social media and democracy. The state of the field, prospects for reform. Cambridge: Cambridge University Press.

Habermas, J. (2023). Espace public et démocratie déliberative. Un tournant. París: Gallimard.

Haidt, J. (2022). Por qué las redes sociales debilitan la democracia. Revista Letras Llibres, (s/n), 14-18. Disponível em: dosier-haidt-esp.pdf (letraslibres.com).

Han, B.-C. (2016). No enxame. Reflexões sobre o digital. Lisboa: Relógio D’Água.

Han, B.-C. (2022). Não-coisas. Transformações do mundo em que vivemos. Lisboa: Relógio D’Água.

Hertz, N. (2021). O século da solidão. Como restaurar as ligações humanas. Lisboa: Círculo de Leitores.

International IDEA. (2022). The global state of democracy report 2022. Forging social contracts in a time of discontent. Strömsborg: International Institute for Democracy and Electoral Assistance. Disponível em: https://www.idea.int/democracytracker/gsod-report-2022.

Jarry-Lacombe, B.; Bergère, J.-M.; Euvé, F. e Tardieu, H. (2022). Pour un numérique au service du bien commun. París: Odile Jacob.

Kissinger, H.; Schmidt, E. e Huttenlocher, D. (2021). A era da inteligência artificial. Lisboa: D. Quixote.

Lassalle, J. (2019). Ciberleviatán. El colapso de la democracia liberal frente a la revolución digital. Barcelona: Arpa.

Martins, C. e Pereira, E. (2023). A desinformação. Contexto europeu e nacional. Coimbra: Almedina.

Nyhan, B.; Settle, J.; Thorson, E. e Wojcieszak, M. (2023). Like-minded sources on Facebook are prevalent but not polarizing. Nature, 620: 137-144. Disponível em: https://doi.org/10.1038/s41586-023-06297-w.

Oliveira, A. (2023). Ciência, tecnologia e sociedade. Lisboa: Guerra e Paz.

Persily, N. e Tucker, J. (eds.). (2020). Social media and democracy. The state of the field, prospects for reform. Cambridge: Cambridge University Press.

Plá, M. (2022). Desconexión. El gran reemplazo digital. Valencia: Barlin Libros.

Ramonet, I. (2015). El imperio de la vigilancia. Madrid: Clave Intelectual.

Sadin, É. (2018). L’intelligence artificielle ou lenjeu du siècle. París: L’Échappée.

Shaw, A. (2023). Social media, extremism, and radicalization. Science Advances, (9). 1-2. Disponível em: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adk2031.

Véliz, C. (2021). Datos, vigilancia y libertad en la era digital. Barcelona, Debate.

Vestager, M. (2023). Derrubar os muros das grandes empresas de tecnologia. A Revista do Expresso, (2630): 16-17.

Vicente, P. (2023). Os algoritmos e nós. Lisboa: Fundação Francisco Manuel dos Santos.

Zuboff, S. (2020). A era do capitalismo da vigilância. Lisboa: Relógio d’Água.

Publicado
2024-12-20
Cómo citar
Barbosa, M. (2024). Educación y vulneración digital de la democracia. Revista Del IICE, (55). https://doi.org/10.34096/iice.n55.14177
Sección
Artículos convocatoria permanente