Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina)

  • Cecilia Elizabeth Ibañez INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
  • Mercedes Llorent-Vaquero
Palabras clave: Política educacional, Educación comparada, Tecnología educacional, Brecha digital, Jaén, Catamarca

Resumen

Este trabajo se propone comparar las políticas de inclusión tecnológica entre la provincia de Jaén (región de Andalucía, España) y la provincia de Catamarca (región Noroeste, Argentina) en la pospandemia. La metodología es cualitativa y se propone un enfoque transcontextual pertinente a investigaciones educativas comparativas. Los resultados obtenidos establecieron que, durante la pandemia, ambas regiones se vieron obligadas a digitalizar la enseñanza debido a la crisis sanitaria, lo que generó desafíos tanto para docentes como para estudiantes. La brecha digital se destacó como el principal obstáculo, pero tuvo alcances y significados diferentes en ambas regiones. Tras la pandemia, cada una de ellas llevó adelante programas de innovación e inclusión de la tecnología educativa. En la Argentina, se focalizó en la distribución de netbooks y, en menor medida, en la conectividad en las escuelas. En Andalucía, se enfocó en el desarrollo de competencias y habilidades digitales. Sin embargo, en ambos casos similares se resaltan estrategias destinadas a la formación y capacitación de los profesores en este campo. Se concluye que, en ambas regiones, las políticas de inclusión de las TIC se asientan sobre cuatro ejes (equipamiento, conectividad, competencias digitales y formación docente), aunque cada región se focaliza en un aspecto.

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Publicado
2024-12-30
Cómo citar
Ibañez, C. E., & Llorent-Vaquero, M. (2024). Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina). Revista Del IICE, (56). https://doi.org/10.34096/iice.n56.14847
Sección
Dossier: Educación y tecnologías. Articulaciones emergentes en la pospandemia