Políticas educativas de inclusión tecnológica en la pospandemia: un análisis comparativo entre Jaén (Andalucía-España) y Catamarca (noroeste-Argentina)
Resumen
Este trabajo se propone comparar las políticas de inclusión tecnológica entre la provincia de Jaén (región de Andalucía, España) y la provincia de Catamarca (región Noroeste, Argentina) en la pospandemia. La metodología es cualitativa y se propone un enfoque transcontextual pertinente a investigaciones educativas comparativas. Los resultados obtenidos establecieron que, durante la pandemia, ambas regiones se vieron obligadas a digitalizar la enseñanza debido a la crisis sanitaria, lo que generó desafíos tanto para docentes como para estudiantes. La brecha digital se destacó como el principal obstáculo, pero tuvo alcances y significados diferentes en ambas regiones. Tras la pandemia, cada una de ellas llevó adelante programas de innovación e inclusión de la tecnología educativa. En la Argentina, se focalizó en la distribución de netbooks y, en menor medida, en la conectividad en las escuelas. En Andalucía, se enfocó en el desarrollo de competencias y habilidades digitales. Sin embargo, en ambos casos similares se resaltan estrategias destinadas a la formación y capacitación de los profesores en este campo. Se concluye que, en ambas regiones, las políticas de inclusión de las TIC se asientan sobre cuatro ejes (equipamiento, conectividad, competencias digitales y formación docente), aunque cada región se focaliza en un aspecto.Descargas
Citas
AROPE (2022). 12º Informe anual sobre el estado de la pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/informe-AROPE-2022-andalucia.pdf
Benítez Barghi, S. y Weschinger, N. (2020). Once desafíos para el futuro del Conectar Igualdad. Revista Anfibia. Recuperado de: https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/182/Normas%20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdf
BOJA. (1986). Orden de 9 de mayo de 1986, por la que se establece el “Plan Alhambra” como marco de actuación para la introducción de la informática en la Enseñanza Básica y Enseñanzas medias, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Circular de 03/09/2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020/2021.
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía. (2006). Plan Andalucía Sociedad de la Información (2007-2010). Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337163121Plan_ASI_2007_2010_07423.pdf
Decreto P.E. 11/2022 (2022). Programa Conectar Igualdad. Disponible en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255979/20220112
Del Sol, T. (2024). Jaén es la segunda capital andaluza con menor tasa de niños en riesgo de sufrir pobreza infantil. Jaén Hoy. Recuperado de https//www.jaenhoy.es/jaen/jaen-Anadalucia-riesgo-ninos-Pobreza-infantil_0_1908710523. Html
Dirección de Información y Estadística Educativa. (2017). Anuario Estadístico Educativo 2017. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa (2020). Instrucción 10/2020, de 15 de junio, relativa a las medidas educativas a adoptar en el inicio del curso 2020/2021 en los centros docentes andaluces que imparten enseñanzas de régimen general.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2023). Condiciones de vida: Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, vol. 8, Nº 7. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_03_2442F61D046F
INE (2024). Contabilidad regional de España. Resultados. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736167628&menu=resultados&idp=1254735576581
Junta de Andalucía. (2006). Plan Andalucía de la Sociedad de la Información 2007-2010.
INE. (2018). PRODIG. Programa de digitalización del centro. Recuperado de https://bit.ly/2HRiGiE
INE. (2020). Marcos de competencia digital. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/competencia-digital
INE. (2021). Instrucciones de 20 de septiembre, de la dirección general de formación del profesorado e innovación educativa, sobre medidas de transformación digital educativa en el sistema educativo no universitario de Andalucía para el curso 2021-2022. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/03ca3454-5d83-4b1e-aaae-1530eac8837f/Instrucciones%20TDE,%20curso%202021-2022
INE. (2022). Hacia la Transformación Digital Educativa. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa
INE. (s/f). Programa de Digitalización de Centros. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/planesyprograma-de-digitalizacion-de-centro
Ministerio de Educación de Catamarca. (2023). Educación trabaja para mejorar la conectividad en escuelas de la provincia. Recuperado de https://portal.catamarca.gob.ar/noticias/educacion-trabaka-para-mejorar-la-conectividad-en-escuelas-de-la-provincia
Ministerio de Educación de la Nación (ME) (2012). Creaciones, experiencias y horizontes inspiradores: la trama de Conectar Igualdad. Maggio, M. (comp.). Buenos Aires: Educ.ar S.E.; Ministerio de Educación de la Nación; Buenos Aires: Educ.ar S.E.
Ministerio de Educación de la Nación (ME). (2020). Informe final. Políticas educativas frente a la pandemia en el contexto internacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: www.argentina.gob.ar/sites/default/files/politicas_educativas_en_el_contexto_internacional.pdf
Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. PNIDE (2022-2023). Marco político pedagógico. Disponible en https://www.educ.ar/recursos/158385/plan-nacional-de-inclusion-nacional-educativa-marco-politico
SEIE. (2020) Evaluación de la Educación Secundaria 2019. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/evaluacion_educacion_secundaria_argentina_2019.pdf
SEIE. (2022). Informe Nacional de Indicadores Educativos: situación y evolución del derecho a la educación en Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponibleen:https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_nacional_indicad
Zalazar, M. (2024). Cuáles son las economías provinciales que más crecieron y cuáles perdieron peso desde el inicio del kirchnerismo. Infobae. Recuperado de Ihttps://www.infobae.com/economia/2023/01/01/cuales-son-las-provincias-argentinas-cuyas-economias-mas-crecieron-y-cuales-perdieron-peso-desde-el-inicio-del-kirchnerismo/