La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa.

  • Bárbara Briscioli
  • Victoria Rio
Palabras clave: transición, primaria, secundaria, obligatoriedad, inclusión, diferenciación

Resumen

En Argentina, la transición entre niveles educativos adquirió centralidad en las últimas décadas a partir de la expansión del nivel secundario, la extensión de los años de escolaridad y la ampliación de la obligatoriedad legal. Este artículo busca aproximarse al estudio de la transición de la primaria a la secundaria y sitúa el análisis en la provincia de Buenos Aires. Para tal fin, aborda la cuestión a partir de dos niveles de análisis: en el primero, se propone conocer con mayor detalle la política de transición establecida a nivel nacional y federal y su definición jurisdiccional, a la vez que las formas en que esto ha redundado en la matrícula del nivel en la provincia bajo estudio. En segundo lugar, se analiza la forma que asume la transición de la primaria a la secundaria en seis instituciones de nivel secundario del conurbano bonaerense para conocer algunas formas concretas en que esta transición se realiza. Para esto, se avanza en el análisis de tres elementos: las formas de ingreso, los proyectos de articulación que las escuelas realizan y promueven y algunos criterios pedagógicos que se ponen en juego para el primer año.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bárbara Briscioli
Dra.en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos; Mg. en Políticas Sociales y Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires; Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e Investigadora en el PICT 2014-0898 con sede en el IDH-UNGS.
Victoria Rio
Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo, Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral ANPCyT/UNGS. Docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Citas

Baquero, R.; Terigi, F.; Toscano, A. G.; Briscioli, B. y Sburlatti, S. (2009). “Variaciones del régimen académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de casos en el Área Metropolitana Buenos Aires”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (4), 292-319.

Braslavsky, Cecilia (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO, Grupo Editor Latinoamericano.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada: Estudiantes y docentes en la educación media en Buenos Aires, Buenos Aires: IIPE - UNESCO.

Schoo, S. (2016) Sobre la selectividad de la educación secundaria en Argentina. Análisis histórico sobre el régimen de evaluación y promoción. Serie Apuntes de Investigación. Ministerio de Educación y Deportes.

Terigi, Flavia; Scavino, Carolina; Cimolai, Silvina; Briscioli, Bárbara; Morrone, Aldana; Rio Victoria y Ruiz Lezcano, Pablo (2017) “Transiciones educativas primaria/ secundaria y secundaria/ superior: las prácticas de evaluación en las transiciones escolares”. Eje 5. Pedagogía y didáctica inclusivas. 4to Coloquio Internacional sobre inclusión educativa. Los desafíos de la educación inclusiva. UNSAM-UNIPE. Buenos Aires, 17 al 19 de octubre de 2017.

Tiramonti, G. (comp.) (2004). La trama de desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media, col. Biblioteca del docente, Buenos Aires: Manantial.

Viñao, Antonio (2002). “Las culturas escolares”, en su Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.

Veleda, C. (2014). Regulación estatal y segregación educativa en la Provincia de Buenos Aires. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22.

Publicado
2020-12-23
Cómo citar
Briscioli, B., & Rio, V. (2020). La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa. Revista Del IICE, (47), 41-60. https://doi.org/10.34096/iice.n47.6182
Sección
Dossier: La educación secundaria frente a los desafíos de la obligatoriedad II